De Salta a París, guías de viajes para smartphones
Emprendedores

De Salta a París, guías de viajes para smartphones

Los hermanos Gonzalo y Sebastián Juárez Martín fundaron y dirigen una empresa de guías de viajes online pensada, diseñada y desarrollada para smartphones. La firma familiar tiene 190 guías en once idiomas y factura u$s 1,7 millón.

 

12 de Julio 2012




Con los cerros salteños de fondo, el Santi juega con un cubo de colores, aquel globo ingrato que se estaciona en el cielo de la habitación y con un librito de animales, mientras que Gonzalo, su papá, lo cuida de reojo, cierra un negocio vía mail y habla por skype sobre futuros productos con su hermano Sebastián, que está a punto de terminar la jornada laboral a pocas cuadras de la Torre Eiffel, en la noche parisina.

emprendedoresDesde que nació en 2006, E-tips es un emprendimiento familiar, una empresa de guías de viajes online pensada, diseñada y desarrollada para smartphones por los hermanos Juárez Martín. Cartografía, audio, videos, imágenes y realidad aumentada son los servicios que produce la empresa en 190 guías hasta en once idiomas.

"Hoy en día, se viaja más y por menos tiempo con un celular. Esa es nuestra visión: unir estos elementos. Las posibilidades que brindan un teléfono celular o una tablet son infinitas. Y la necesidad de información que se tiene en un viaje también es infinita. Nosotros estamos ahí. También brindan posibilidades las redes sociales: compartimos la información no sólo con nuestros amigos, sino con gente que no conocemos pero que tiene los mismos intereses", apunta Sebastián, desde París, en diálogo con Pyme.

"Además, estamos muy bien posicionados en las tiendas de aplicaciones y tenemos visibilidad en los motores de búsquedas de Internet", completa Gonzalo, desde Salta.

E-tips ofrece tres productos básicos: guías de viajes, de mapas y de fotos. Las dos primeras se venden por unidad y la última es gratis, en este caso el beneficio se genera por la publicidad.

Tiene ocho empleados fijos en la Argentina, entre familiares y amigos, y 30 freelance en todo el mundo. Agustina, esposa de Gonzalo y mamá de el Santi, controla la calidad de las traducciones y José María, primo de los emprendedores, colabora en el diseño gráfico.

Pero una pata fundamental y fundacional de la empresa es Daniel, el padre de Sebastián y Gonzalo, quien acompaña desde la gestación con “apoyo desmesurado”.

La inversión inicial fue de u$s 100.000, salidos de ahorros. "Es una empresa rara para ser familiar. Normalmente, las empresas se pasan de padres a hijos, pero esta la creamos con mi hermano y nos ayuda mi viejo, que juega de mediador entre nosotros. Además, imprime las guías, las lee, dice como mejorarlas, tira ideas. Es nuestro asesor", dice Gonzalo.

Desarrollo y consolidación

En 2005, Gonzalo se recibió de administrador de empresas en los EE.UU. y luego se asentó en Suiza. Allí trabajó en HP como analista financiero en la tienda online y, con el paso del tiempo, dirigió el equipo del sector en Europa.

Sebastián es un fanático de la programación. A la vez que estudiaba ingeniería informática, despuntaba el vicio programando videojuegos, algo que lo entusiasmó desde siempre. Trabajó para empresas extranjeras y también en Gameloft Argentina, donde aprendió sobre la comercialización del producto y la industrialización; continuó el camino laboral por otros rumbos y desembarcó en Zed, una compañía española dedicada al entretenimiento digital multiplataforma, en la que llevó las riendas del Equipo de Herramientas entre China y España.

Al tiempo pensó en independizarse porque quería tener un emprendimiento propio relacionado con su pasión. Sin embargo, algo lo inquietaba: las cuentas no cerraban ya que es muy costoso crear un video juego y las posibilidades de éxito son remotas.Pero por ese tiempo Gonzalo vivía en Europa y gracias a esa proximidad pergeñaron lo que, en el futuro, sería E-tips.

El emprendimiento comenzó lento, con pasos en falso hasta que se encaminó en 2009. "A la vez que empujaba en E-tips, seguía en HP. Por tres años, trabajé en paralelo. Luego renuncié y volví a Salta. Desde que estoy en la Argentina, E-tips mejoró, pero al principio tomamos muy malas decisiones. Empezamos con teléfonos normales, pero el negocio eran los iPhones", cuenta Gonzalo.

La posición actual de la empresa ilumina un camino promisorio. En el último año, facturó u$s 1,7 millón y obtuvo logros nada despreciables: es una de las 10 compañías más importantes del mundo en asistencia digital para viajes junto a Google y Lonely Planet, según la CNN, y Apple mostró la funcionalidad de su iPad 3 con la guía de Madrid de E-tips como material de marketing durante el video de lanzamiento en Cupertino, en sus oficinas de California.

"Casi no hay guías de viajes con realidad aumentada para iPad. Por eso nos eligió Apple. El futuro nos va a sorprender con dispositivos inteligentes en todos lados. Creo que encontrar la necesidad real y saber aprovecharla es la clave. Este punto es muy importante para nosotros y es la columna vertebral de E-tips. Una start-up tecnológica por definición debe ser ágil", finaliza Sebastián.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas