Cómo son los tipos de empresas contemplados en los proyectos de ley que Macri envió al Congreso
Emprendedores

Cómo son los tipos de empresas contemplados en los proyectos de ley que Macri envió al Congreso

El paquete normativo prevé dos nuevas sociedades, con aprobación casi inmediata. Habrá incentivos para invertir en estas nuevas empresas.

Por Ezequiel M. Chabay 18 de Agosto 2016

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana en Tecnópolis el envío al Congreso de dos proyectos de ley para simplificar el proceso de inscripción de nuevas empresas y crear un registro de compañías que persiguen un beneficio económico, social y ambiental.

Macri presentó dos propuestas que ingresarán al Parlamento en las próximas horas y que contemplan la posibilidad de crear empresas bajo una nueva figura denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

La nueva figura –distinta a una SA o una SRL–  permite constituir una empresa por Internet en un día, con la correspondiente aprobación de la AFIP. Con el aval del Banco Central, estas compañías también podrán abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad en solo 24 horas.

Otro aspecto importante tiene que ver con el financiamiento. El secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer, puntualizó que la ley establecerá incentivos impositivos “para la inversión en ideas argentinas, uno de los principales faltantes que tenemos hoy en día”. También crearán instrumentos para facilitar el financiamiento colectivo -o crowdfunding-, de manera que el capital pueda llegar a cualquier start up, por más alejada que esté de los centros urbanos o de las redes de capital emprendedor.

El segundo proyecto anunciado por el mandatario contempla la tipificación de la figura de empresas con Beneficio e Interés Colectivo (BIC), similar a las benefit corporations reconocidas en más de 30 jurisdicciones de los Estados Unidos por su impacto social, económico y ambiental.

Desde el Ministerio de Producción contaron a Apertura.com que, por el momento, se tratará de un registro nacional que permitirá, en un futuro, obtener ventajas financieras o de capacitación. De aprobarse, se abrirá además un registro de certificadores para facilitar el reconocimiento de estas compañías.

“Promesa cumplida”

Macri llamó a aprovechar “el coraje y el espíritu emprendedor” que tienen los argentinos, y aseguró que “se acabaron las épocas en las que que un Gobierno ponía obstáculos, trababa inversiones o alteraba las reglas de juego”.

Mayer, en tanto, consideró “importantísimo” el tratamiento expeditivo de los proyectos para su puesta en vigencia antes de fin de año, y aseguró que con estas leyes “se cumple con la promesa de campaña de abrir un negocio en solo un día”. Después resumió: “estamos hablando de capital humano y de innovación, para poner a las emprendedores y a las pymes a crear empleo y riqueza”.

Los proyectos anunciados contaron con la asesoría de la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA) y Endeavor, entre otras entidades afines.

 

Conocé más acá: "Conozca el proyecto de Ley de Emprendedores que presenta Macri"



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Edgardo Contreras Reportar Responder

Maravilloso todo lo que se esta haciendo, en tan poco tiempo

Videos

Notas Relacionadas