Cómo se hizo Megatlon, un imperio de $ 200 millones
Emprendedores

Cómo se hizo Megatlon, un imperio de $ 200 millones

Una cancha de fútbol y una de paddle fueron el puntapié inicial para una de las redes de gimnasios más conocidos del país. Hoy cuenta con 23 sucursales y tiene entre manos una estrategia regional.

18 de Junio 2012




"Me encantó decirles que no a quienes me quisieron comprar la empresa: dos fondos de Estados Unidos y una compañía del sector, también de ese país”, es sincero Fernando Storchi (45), el hombre que, en 1999, fundó Megatlon. El empresario no era patovica, profesor de gimnasia, ni físicoculturista. Pero sabía qué quería: crear una empresa que pudiese sostenerse en el tiempo.

Empezó en 1992, con un complejo en Floresta que tenía canchas de fútbol 5, paddle y gimnasio. Una vez en el ruedo, surgió su primer dilema: cómo crecer sin capital. Así, descubrió que una forma sería tomando concesiones de clubes barriales y arremetió con el objetivo.

Fernando StorchiPrimero, el Club Almagro. Luego, sumó a Racing, All Boys, Villa Crespo y Estudiantes de Buenos Aires, entre otros. Cuando, en 1999, alcanzó los siete clubes gestionados, decidió agruparlos bajo el paraguas de Megatlon y se animó con acciones impensadas en esa industria. Unificó el carnet para todas las sucursales, implementó el sistema all inclusive y bajó la cuota a la mitad, bajo el compromiso de que los usuarios pagasen el año entero.

“Fue una forma de romper con la estacionalidad de este negocio”, recuerda el emprendedor, quien, hoy, tiene 100.000 socios activos y 23 sucursales, por las que pasan un promedio de 22.000 personas al día. Sólo durante 2012, invirtió más de US$ 5 millones en la apertura de cuatro sedes. Una de ellas, en Punta del Este. “Reinvierto el 92 por ciento de la rentabilidad de la empresa”, explica Storchi, quien calcula entre cinco y seis años el recupero de inversión en cada establecimiento.

El empresario, quien emplea a más de 1500 personas, planea una empresa regional. “Hoy, en el país, la penetración de mercado de esta actividad ronda el 3 por ciento, es decir, 1,3 millón de personas realizan actividad física. En los Estados Unidos, alcanza el 17 por ciento y, en Europa, el 12. Nuestra principal competencia es el sedentarismo”, afirma. Megatlon crece a un ritmo de 10 por ciento anual en cantidad de socios, durante 2011 facturó $ 200 millones y la proyección para 2012 es incrementar 30 por ciento ese número.







Foto: Graciela Decurguez.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas