Cómo recuperar una empresa
Emprendedores

Cómo recuperar una empresa

 El fundador de John L. Cook cuenta cómo fue retomar las riendas de la empresa que había fundado. 

07 de Agosto 2012



Transcurría el año 1997 y yo vislumbraba que se venía una recesión para la Argentina, lo que se dio. En ese momento, apareció un fondo de inversión que nos ofreció una suma tentadora por John L. Cook y vendí la empresa. Junto con nosotros, también lo hizo Vitamina y, apenas concretamos la operación, se cortaron todas las ventas.

marca
Mi hijo Emiliano, quien después fundó Wanama, y yo, nos quedamos un año trabajando dentro de la compañía y, después, nos fuimos. Años más tarde, me enteré que este fondo había fundido y quebrado John L. Cook. Me avisaron que se remataba la empresa y Emiliano me dijo: “Papá, ¿vas a dejar esto así? Si fue como un hijo de ustedes...”.

Entonces me decidí y la compré. Cuando volvimos a arrancar, hicimos un estudio de mercado y la gente decía “John L. Cook no está más”. Entonces, decidimos no usar más el nombre completo y acortarlo por COOK. Además, falsificaron tanto la marca que teníamos que cambiar sí o sí pero conservando, siempre, el espíritu.

Lo que sí nunca dejamos de usar fue el logo, la bandera. Cuando alguien recupera una empresa, lo fundamental es mantener la filosofía que lo llevó al éxito. Con esto, no quiero decir que no haya que aggiornarla a los tiempos en que vivimos, sino que se requiere un doble trabajo o, por lo menos, un trabajo diferente a que si se comenzara con un nuevo proyecto.

En una empresa con su historia, con su idiosincrasia y su tradición, cuando lográs volver a ponerla en marcha, tiene mucho más sabor; desde lo personal, te sentís pleno. Siempre se aprende de los errores. Yo nunca aprendí de las cosas que me salieron bien. Aprendés a los golpes y de las caídas. No hay que tener miedo de fracasar, porque eso te paraliza.

*Director de Big Bloom y fundador de John L. Cook.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas