Cómo funciona next47, la buscadora de proyectos innovadores
Emprendedores

Cómo funciona next47, la buscadora de proyectos innovadores

Siemens presentó oficialmente su nueva unidad, destinada a detectar emprendimientos disruptivos. 

Por Carolina Potocar, desde Munich 07 de Diciembre 2016

Aviones eléctricos, algoritmos que permiten convertir radiografías de los órganos humanos en representaciones fotorrealistas, y sistemas de almacenamiento en red para energía solar. Los anteriores son sólo algunos de los proyectos en los que está trabajando Siemens, el gigante alemán de tecnología que llevó a cabo en Munich el evento “Shaping Digitalization. Innovation at Siemens 2016”, al que Apertura.com pudo asistir y conocer de primera mano sus iniciativas. Durante la jornada, la compañía recordó el reciente lanzamiento de su último experimento para atraer aún más innovación a la organización.

Se trata de next47, una empresa subsidiaria creada por Siemens, cuyo objetivo será el de fomentar ideas disruptivas más activamente y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de la inversión en start ups. Para alcanzar su meta, esta nueva unidad contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. 

“Siemens nació como una startup en 1847, entonces con next47 lo que estamos haciendo es honrar los ideales de nuestro fundador y crear una base importante para impulsar la innovación a medida que continuamos con la historia de la compañía”, dijo Joe Kaeser, CEO de Siemens, en relación a este anuncio.

next47 tendrá oficinas en las ciudades que Siemens considera como hubs de innovación -Palo Alto, Berkeley, Munich y Shangai- y contará con presencia también en Tel Aviv, Boston y Pekín. Sus servicios estarán dirigidos principalmente a sus trabajadores, a sus compañías aliadas y a startups externas. Sin embargo, el contacto con los emprendimientos no será, en la pronosticada mayoría de los casos, de forma directa.

En diálogo con este medio, Lakshmikanth "Lak" Ananth, líder de next47 (foto), sostuvo: “Queremos trabajar en conjunto con otros inversores en distintas partes del mundo, principalmente en donde ya tenemos oficinas y en donde hay ecosistemas ya consolidados. De todas maneras no vamos a competir con fondos de inversión o aceleradoras como Y Combinator, sino a unirnos a ellos”.

“Hoy estamos presentes (por Siemens) en los principales hubs de innovación del mundo, pero no lo suficiente. Queremos tener una presencia aún mayor. Queremos funcionar como un catalizador para nuestros socios y además estar allí antes de que las cosas sucedan. Y a medida que vayamos generando ganancias, más fondos estarán disponibles para ser invertidos”, agregó Ananth, ex HP y Cisco recién ingresado a Siemens.

Según detalló el estadounidense de origen indio y 43 años, las start ups a las que next47 apoye compartirán en general ciertas características. “Somos agnósticos en cuanto al estadío que debe tener una startup para que invirtamos en ella, pero no vamos a invertir en empresas cuyas ventas estén destinadas directamente a los consumidores finales, aunque hoy en día una empresa B2B puede terminar convirtiéndose en una empresa B2C”, sostuvo Ananth, quien agregó: “También pensamos adquirir aquellas compañías que no creamos que estén listas para salir al mercado”.

A su vez, Siegfried Russwurm, CTO de Siemens, dirigirá en su actividad diaria a esta nueva empresa. “next47 proveerá la libertad de experimentar y crecer a Siemens, pero sin las restricciones organizacionales de una compañía de gran tamaño. Esta unidad perseguirá también la estrategia de Siemens y nos ayudará a incluir ideas disruptivas en nuestras áreas de electrificación, automatización y digitalización”, comentó Russwurm.

Lo que la firma alemana ofrecerá a los emprendedores interesados en next47 será además de financiamiento, la posibilidad de servirles de punto de contacto con distintos mercados y clientes en más de 200 países. A eso se suma que determinados proyectos podrán contar también con acceso a los laboratorios e instalaciones productivas de Siemens.

En los hechos, la subsidiaria invertirá principalmente en proyectos relacionados a temáticas como la inteligencia artificial, las máquinas autónomas, la movilidad conectada, la distribución de electricidad y las aplicaciones de blockchain (la tecnología que asegura transacciones legales y financieras en la web, como las que se realizan a través de bitcoins).

Entre los primeros proyectos financiados por next47 se encuentra uno en el que Airbus y Siemens están trabajando desde abril de 2016: se trata de la electrificación de un avión, una tecnología que ambos socios quieren dominar para 2020 y estar cerca de aplicarla en pequeñas aeronaves.

Además de destinar un equipo de más de 100 personas y 1.000 millones de euros a next47, Siemens invertirá 5.000 millones en su departamento de Investigación y Desarrollo durante el próximo año fiscal -cifra que el período anterior había rondado los 300 millones de euros-. Del mismo modo, los empleados de este sector alcanzaron la suma de 33 mil durante 2016, 800 más trabajadores que durante el año anterior. En los últimos 20 años, Siemens dice haber invertido aproximadamente 800 millones de euros en cerca de 180 startups.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas