Cómo es el fenómeno emprendedor en América latina
Emprendedores

Cómo es el fenómeno emprendedor en América latina

En Argentina es uno de los principales motores productivos, pero la realidad cambia si se la analiza a nivel regional. 05 de Diciembre 2017

Crear un emprendimiento no es una carrera de 100 metros sino una maratón. En la Argentina, el gen emprendedor se manifiesta en la gran cantidad de empleo que genera este segmento y la importancia que tiene como usina productiva de la economía nacional. El país alberga a cuatro unicornios, pero a nivel regional la situación es un poco más diferente. Workana, la red de trabajo remoto e independiente, relevó a más de 5000 usuarios para desarrollar el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de América Latina 2017 y conocer cuál es la realidad del fenómeno emprendedor en la región.

La juventud y el tamaño de las pequeñas y medianas empresas es uno de los ítems más llamativos. Según el informe, el 73 por ciento de los emprendimientos tiene menos de un año de existencia y el 80 por ciento de estas compañías cuenta con menos de cinco empleados. A su vez, a la hora de incorporar personal, el 34 por ciento lo hace de manera fija, mientras que el 36 por ciento prefiere contratar freelancers.

Tener una idea que solucione un problema es una de las claves primigenias a la hora de comenzar a montar el negocio desde cero. Más de la mitad de los emprendimientos (68 por ciento) son prestadores de servicios, en tanto el 21 por ciento desarrolla productos propios y solo el 10,4 por ciento basa su actividad en compra y venta. Dentro del área de servicios, la mayoría de las empresas se especializa en marketing y ventas (32 por ciento). El resto se divide entre servicios de tecnología (23 por ciento) y de diseño (22 por ciento).

La venta de productos online está cambiando el panorama para muchas compañías que prefieren reducir gastos pasando sus negocios físicos a una tienda en línea. Según el estudio de Workana, el 40 por ciento de los emprendimientos hace e-commerce y, dentro de este grupo, el 35 por ciento vende más de la mitad de sus bienes a través de este canal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Gerardo Solé Suarez Reportar Responder

Necesitamos que mejoren el acceso al crédito. Hay muy pocas líneas de crédito y son caras.

Videos

Notas Relacionadas