Claves para entender al consumidor a la hora de hacer publicidad

Fernando Moiguer, Claudio Destéfano y Darío Straschnoy debatieron sobre el desafío que hoy representa captar la atención de la gente y las vías que las empresas están tomando para conseguirlo Por Maria Del Pilar Assefh 10 de Abril 2015

 

¿Qué piensa el consumidor en la actualidad? ¿Por qué las marcas apuestan al deporte con sus pautas publicitarias? ¿Cuál es la importancia de invertir en creatividad? Estos y otros interrogantes son los que se propuso resolver el panel de Marketing y Publicidad de la Expo EFI 2015, que contó con Carla Quiroga, editora jefe de Apertura.com e Infotechnology.com, como moderadora y reunió a Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Compañía de Negocios; Claudio Destéfano, periodista especializado en empresas y negocios; y Darío Straschnoy, director de Carlos y Darío.

“Hoy el consumidor entró en un estado de desconfianza, porque no sabe qué pasa y qué no pasa, e, incluso, si tiene que estar preocupado o tranquilo, en una lógica donde siente que tiene que estar todo el tiempo trabajando para consumir. Quiere consumir, pero tiene que trabajar para hacerlo, no le es fácil, y eso significa que está atento, cuando antes estaba relajado consumiendo”, comenzó Moiguer. Y continuó: “Se siente solo, porque las marcas se corrieron, pero, aun así, se encuentra copado, porque encuentra que puede resistir a esto y le va encontrando la vuelta. A diferencia de otras etapas, la gente quiere consumir, lo que necesita son excusas para hacerlo”.

En este contexto, para Straschnoy, “no hubo, en la historia, un mejor momento para trabajar en la publicidad”, ya que si bien “la tarea es más difícil que nunca”, porque “es más difícil captar la atención del consumidor”, el premio es exponencial. “Está lleno de oportunidades, porque a los anunciantes no les importa qué idioma hablás o en qué lugar estás, ni qué características o color de piel tenés; al anunciante lo único que le importa es que tengas una idea y, si la tenés, la podés vender en cualquier parte del mundo”, remató el creativo.

Así, una de las oportunidades que la creatividad publicitaria posee en la actualidad es su asociación con el entretenimiento y, en particular, con el deporte y sus figuras. De acuerdo a Destéfano, este es un recurso que las marcas utilizan para “lograr fidelidad”, algo que las personas usualmente poseen con un deporte o deportista, pero no con una marca. “Si comprás un auto y está siempre en el taller, cambiás de marca. Si vas a un restaurante y te tratan mal, no volvés. Pero River se fue a la B y nadie se hizo de Boca. Lo mismo con Independiente y Racing”, ejemplificó el periodista.

En este sentido, acotó el titular de Moiguer Compañía de Negocios, “si vos hablás de River, convocás lo más pasional y menos racional de una persona, podés hacer un montón de cosas con ella, pero no pasa en el resto de los escenario cotidianos”. Por este motivo, “las empresas necesitan, hoy, de un management en condiciones de pensar estratégicamente para poder trabajar con esa creatividad”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Matías Echegoyen Reportar Responder

Sobre la creatividad y los medios, la gente hoy consume en su celular., por estos desarrolladores explicaban la importancia de hacer páginas mobile first http://webfreelancewow.com/maquetador-web-programador-web-desarrollador-web-freelance.php?cod=ar

Videos

Notas Relacionadas