Andy Freire, el emprendedor que será funcionario porteño
Emprendedores

Andy Freire, el emprendedor que será funcionario porteño

Fundó empresas reconocidas y, ahora, será ministro de Modernización, Innovación y Tecnología. Radiografía de un hombre que hace. Por Joaquín Garau 02 de Diciembre 2015

Su nombre es sinónimo de emprendimiento. Andy Freire es, desde hace una década, un emprendedor empedernido, cuyas empresas llegaron a ser, incluso, caso de estudio en la universidad de Harvard.

Ahora, fue elegido por Horacio Rodríguez Larreta para ser el nuevo ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño.

Su llegada al Gobierno porteño no es casual. Sólo basta con mirar unos meses atrás y ver que fue él quien organizó un encuentro entre Facundo Garretón (fundador y ex CEO de Invertir Online), Mauricio Macri y Marcos Peña. En ese encuentro, Garretón aceptó la propuesta de Cambiemos de ser candidato a diputado por Tucumán, candidatura que finalmente ganó.

En su currículum, los emprendimientos afloran uno tras otro. Quizás el más recordado sea Officenet, empresa que luego vendió a Staples. El modelo de negocios de Officenet trascendió fronteras y fue seleccionado como caso de estudio por Harvard Business School

Sin embargo, no fue el último proyecto que encaró. Junto a Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino, creó Quasar Ventures, una “constructora de empresas”.

Bajo su paraguas tiene firmas como Restorando (sitio de reservas online), Avenida.com (el “Amazon argentino”) y Axialent. 

 


“Muchas persona quieren ser emprendedoras porque quieren ganar mucha plata y muy rápido. Las posibilidades de que lo logren son muy bajas”, explicó Freire, en el pasado, en diálogo con Apertura.com. Su conocimiento sobre el mercado emprendedor lo llevó a ser parte del jurado de “El Emprendedor”, que se emitía por Telefe; a presidir Endeavor Argentina; y a ser columnista de distintos medios, entre ellos la revista APERTURA.

Pero no por haberse consagrado deja de criticar aquello que ve mal del mundo pyme argentino. “Hay problemas culturales”, advierte Freire y enumera: “Por ejemplo, que los emprendedores logren superar el segundo año de vida con su start up; además, dejar de lado la cultura de ‘la copia del parripollo’ donde todos se ponen un mismo negocio y así funden por falta de demanda; finalmente, el gran tema es emprender sin estar capacitados, lo cual es un error”.


Y no se queda ahí. En la misma entrevista con Apertura.com, supo destacar las virtudes de modelos exitosos en otras partes del mundo. “En la Argentina falta una política de Estado”, resaltaba Freire, quien aseguraba que “no hubo un gobernante que diga que destinará el 1 por ciento del presupuesto para esto”. Otros países en el mundo lo han hecho. “Los casos más notables son los de Ruanda, Estonia o Israel”, acercaba el ahora ministro. 

Mientras tanto, los palos (estatales) en la rueda no ceden. “Hay un tema cotidiano: cuánto se tarda en crear uan sociedad. En la Argentina hay que presentar 14 papeles, tengo que poner 14 veces el PBI per cápita para constituir la sociedad y tarda un mes; en Chile o Nueva Zelanda tarda un día y por US$ 100 la creás”, sostuvo Freire. 

En esa línea, afirmó que “se deben fomentar los beneficios impositivos para que no se tribute el IVA por algo que todavía no cobré, que es algo que hoy en día pasa”.

Sin embargo, sus críticas no siempre fueron para el Estado, sino que también tiene en claro los puntos flojos de sus colegas de emprendedurismo y se anima a enumerarlos. “Dicen que no hay capital y es falso”, dijo, como así también sumó: “El 90 por ciento de los proyectos de quienes tienen éxito tenían que ver con la actividad profesional o social antes de ser emprendedores”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Mauricio Durcak Reportar Responder

No se que le ven de emprendedor a este señor. Conozco su biografía y considero que no e llega a los talones a los grandes emprendedores que disponemos en argentina. Mucho humo vende siempre

Sergio Dellamea Reportar Responder

Tanto que nos habló de como armar una empresa y ahora muere en un sueldito público ! Chan !

Jorge Echegaray Reportar Responder

Es el cambio necesario en la Administración pública. Funcionarios capaces, con conocimiento, con formación e ideas. Basta de la mediocridad actual. Mucha suerte

Wilfredo Benitez Reportar Responder

Un clásico chanta,se va ha ver en su gestión si es cierto lo vende con resultados concretos y no charla.

Videos

Notas Relacionadas