Aceleradoras socias del Estado: el nuevo plan para atraer inversores y potenciar a emprendedores
Emprendedores

Aceleradoras socias del Estado: el nuevo plan para atraer inversores y potenciar a emprendedores

La Direccción Nacional de Capital Emprendedor anunció el lanzamiento de un programa de apoyo a los fondos de capital emprendedor con el apoyo y la coinversión del Estado.

Por Ezequiel Chabay 29 de Junio 2016

El Director Nacional de Capital Emprendedor, Arturo Torres, anunció el martes el lanzamiento de un programa de apoyo a los fondos de capital emprendedor con el apoyo y la coinversión del Estado.

Ante un nutrido auditorio que se congregó en el noveno piso del Ministerio de Producción, el exdirector de Programas de NXTP Labs precisó  que su cartera apoyará a aceleradoras que financien el desarrollo de empresas innovadoras, de alto impacto y con vista a los mercados globales, siempre que tengan una operación relevante en la Argentina.

La dirección apoyará el lanzamiento, acompañamiento e inversión de nuevas empresas de alto impacto, sean de base tecnológica o científica. Para esto, explicó, será fundamental el capital que los gestores de fondos y otros inversionistas puedan acercar al país, además de operar en regla en el país.

El objetivo del programa es licitar hasta 15 aceleradoras, 13 de ellas dedicadas a acompañar startups tecnológicas, y dos de ellas con aplicaciones científicas. No faltaron a la presentación representantes de multis del sector IT ni lobistas del rubro farmacéutico.

“Los intermediarios tienen que ser personas que conozcan muchísimo de estos productos. Tienen que estar cerca de los emprendedores y estar al día de las tendencias mundiales para lograr el mayor impacto posible de las inversiones”, adelantó Torres.

Los beneficios

Como vienen pregonando desde que asumieron, la clave es la co-inversión. En estos fondos de capital mixto, el Estado acompañará con una relación 1 a 1: por cada peso que la aceleradora invierta, el programa destinará otro igual.

Torres aclaró que la co-inversión no será directa, sino que los intermediarios tendrán la tarea de acercar los mejores proyectos, que serán seleccionados a través de una Asistencia Financiera a Mejor Fortuna (AFMF) con tope de $750.000 por proyecto presentado, en caso de emprendimientos IT.

En el caso de startups de base científica, el acompañamiento estatal será 2 a 1 (pondrá dos veces el capital privado invertido)  y prestará hasta $ 1,5 millón. Este apoyo, como el dado a startups IT, correrá como “gasto operativo” y bajo la figura de Aportes No Reembolsables (ANR).

El asesor financiero, ahora convertido en funcionario, aseguró que el Estado “se va aportar como un inversor más” y no pondrá “trabas burocráticas”. Sobre el esquema de devolución, precisó que el ANR se transformará en préstamo (SAR) solo en caso de exit, con un tope de devolución de hasta tres veces el monto otorgado.

La propuesta que se viene masticando desde hace meses en la Secretaría de Emprendedores y Pyme de la Nación busca ofrecer financiamiento no bancario al ingenio nacional, muchas veces reacio a la banca tradicional.

Con este programa, la cartera de Mariano Mayer espera comenzar a formar gestores de fondos capaces de atraer capital nacional y extranjero para sectores productivos. Avisan, sin embargo, que no esperan resultados a corto plazo. “Esperamos tener resultados de acá a diez años. O, en términos políticos, en dos presidencias y media”, lanzó Torres, como una suerte de chanza para los inversores.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas