Best Bloomberg Photos For 2011 - The iCub robot, made at the Istituto Italiano Di Tecnologia in Genova, Italy, shakes hands with an attendee during the International Conference on Intelligent Robots and Systems in San Francisco, California, U.S., on Wednesday, Sept. 28, 2011. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg *** Local Caption ***
Economía Creativa

¿Tomarías consejos fiscales de un robot?

Por Brian Peccarelli 12 de Abril 2016

Un robot, según el Diccionario Oxford, es "una máquina capaz de llevar a cabo una compleja serie de acciones de forma automática, especialmente una programable mediante computadora."

Aunque no puedas hacer una asociación inmediata, piensa en el software de impuestos ampliamente utilizado en el mercado hoy en día. Ese software es técnicamente una máquina capaz de llevar a cabo acciones complejas. Es, en efecto, un robot.

Los robots presentan una cantidad de beneficios imaginables: la precisión, la automatización de las tareas de bajo valor y la capacidad de generar grandes volúmenes de datos. Suena muy bien, ¿cuál es el problema?

Un robot carece de la visión creativa – el elemento humano – para proporcionar asesoramiento sabio.

Un robot hace lo que se le dice, y si bien puede solucionar algunos problemas gracias a los avances en inteligencia artificial, no es así – y no puede – ser una entidad reflexiva, consciente de sí mismo y empático.

Se podría decir, sin tener en cuenta qué tipo de relación puedas tener con Siri, que los robots no son conocidos por sus habilidades interpersonales – mientras que pueden procesar los números, no pueden entender y relacionarse en un nivel personal para atender a las necesidades y objetivos de sus clientes.

Sin embargo, el límite del tipo de trabajo que los robots pueden manejar se está ampliando constantemente. La ciencia ficción de sólo hace unos pocos años ya es el trabajo que se realiza ahora en los laboratorios o incluso en centros de pruebas beta. Coches de auto-conducción son una realidad aterradora. Aplicaciones GPS cada vez más intuitivas se están haciendo indispensables. Aplicaciones de compras que realmente saben qué te gusta están cambiando la experiencia en las tiendas de alimentos por completo. La línea entre el pensamiento verdaderamente creativo y el pensamiento sintético es borrosa, y continúahaciéndose aún más borrosa.

La tecnología está aquí para quedarse, y sus avances están cambiando radicalmente el panorama profesional. Muchas de las tareas atribuidas a un contador están siendo interrumpidas y superadas por las máquinas.

Según un informe de la BBC, la probabilidad de que el trabajo de un contador se automatice es del 95%. Entonces, ¿cómo será el futuro de la contabilidad?

Hay cuatro grandes tendencias que impactarán significativamente el sector de los impuestos y de la contabilidad en los próximos cinco años.

  • Estamos en medio de una transición global hacia el software en la nube, impulsado por la necesidad de interconectividad y movilidad. Este movimiento hacia la nube, junto con el aumento de los requisitos regulatorios, impulsará el ciclo de adopción/reemplazo de la tecnología – que requiere inversión inteligente, formación y asignación de recursos.
     
  • La evolución de la tecnología que automatiza las tareas de conocimiento humano como la contabilidad y preparación de impuestos impulsará la desorganización del mercado. Esto creará urgencia – y una oportunidad – para los contadores y gerentes de impuestos para ofrecer consejos, asesoramiento y otros servicios de alto valor.
     
  • Los gobiernos de todo el mundo van a aplicar estrictos requisitos de cumplimiento y presentación de informes para luchar contra la ambigüedad y la planificación fiscal agresiva por parte de las corporaciones multinacionales. Esto creará la necesidad de software y servicios que provean de supervisión global, flujo de trabajo y comunicación sin fallas con las firmas de contabilidad globales. La industria también verá más compañías medianas adoptando la tecnología para facilitar el cumplimiento de impuestos (las ventas y el uso de la administración tributaria, la facturación electrónica, informes electrónica, la administración de impuestos de propiedad, etc.)
     
  • La información será tratada cada vez más como commodity; habrá una mayor demanda de análisis de datos para generar insights o visión analítica a partir de grandes volúmenes de datos, así como prácticas de asesoramiento más escalables. Los profesionales de impuestos enfrentarán cada vez más presión presupuestaria para aumentar los ingresos de manera más eficiente a través de una mayor utilización de la tecnología y de análisis de datos para acceder a información procesable, en lugar de datos brutos.

 

¿Qué hace un profesional de la contabilidad en este contexto de profundas alteraciones?

Debemos llegar a ser cyborgs contables.

¿Cyborgs? ¿No es lo mismo que los robots?

Un cyborg es "una persona cuyas habilidades físicas se extienden más allá de las limitaciones humanas normales por medio de elementos mecánicos."

Entendido en el contexto de la industria de los impuestos y la contabilidad, un cyborg sería un profesional cuyas habilidades se han mejorado mediante el trabajo, no en competencia con, pero en colaboración con la tecnología.

¿A qué se parece la contabilidad "cyborg" de mañana?

De cara al futuro, hay varios rasgos que se verán muy apreciados por los profesionales de impuestos en 2020, presentes en todas las disciplinas fiscales. En los próximos cinco años, los profesionales de impuestos en todas las industrias y geografías requerirán:

  • Aumento de la movilidad, en particular facilitando el asesoramiento a los clientes cuando están fuera de la oficina.
     
  • Aumento de la automatización de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo.
     
  • Tiempo para actividades de alto valor.
     
  • Insight – y menos "ruido" (es decir, contenido de distracción, de gran volumen y de bajo valor).
     
  • Conectividad global.
     
  • Plataformas de software integradas, completas y fiables.
     
  • Compliance efectivo y generación de informes.
     
  • Y resonancia con las nuevas generaciones de clientes y empleados conocedores de la tecnología.

Estos profesionales deben ser capaces de cambiar rápidamente la forma cómo hacen su trabajo. Se deben tomar medidas ahora para anticipar el futuro.

H. G. Wells, famoso por escribir tales cosas como “La máquina del tiempo”, dijo una vez, "La historia humana se vuelve más y más en una carrera entre la educación y la catástrofe."

Creo que Wells toca, con previsión increíble, la hélice cada vez más acelerada de los avances tecnológicos y el bienestar profesional y comercial – y los consiguientes riesgos de no poder seguir el ritmo.

Su cita resuena en mí, ya que habla al mundo cada vez más complejo y tecnológico en el que vivimos – el mismo mundo complejo en el que nosotros, que proveemos de personal y gestionamos equipos, creamos una diferenciación en el mercado y conducimos un negocio de contabilidad sostenible y capaz de crecer.

Esto realmente se me ocurrió cuando estaba en China en el Foro Económico Mundial. Me pidieron para ser el líder de la discusión en dos sesiones, una de las cuales se centró en soluciones de Mapeo para el Empleo, Habilidades y Capital Humano.

Examinamos la diversidad de geografías y los datos demográficos a los cuales se enfrentan los líderes empresarios, especialmente a la luz de los cambios dramáticos en la tecnología que ocurren a nuestro alrededor.

Por ejemplo, nos hemos centrado en la redundancia potencial de ciertos puestos de trabajo - es decir, la invasión de los robots...

  • 47% de todas las ocupaciones existentes corren el riesgo de convertirse en puestos redundantes
     
  • En 2020, se estima que habrá un excedente mundial de 90 millones de trabajadores poco calificados, y un déficit de 85 millones de trabajadores altamente cualificados –¡una carrera entre la educación y la catástrofe!
     
  • Más de 500 millones de nuevos empleos tendrán que ser creados en 2020 para absorber a las personas actualmente desempleadas y proporcionar oportunidades para que los jóvenes ingresen a la fuerza de trabajo
     
  • Durante la próxima década, millones de nuevos empleos que aún no existen serán creados
     
  • De Future of Jobs Executive Summary, IBC 2015

Las ramificaciones de la forma en la cual comercializamos, servimos y nos relacionamos con nuestros clientes, clientes potenciales, y el público en general son enormes.

No es suficiente servir información y datos – cada vez más, los profesionales de impuestos serán requeridos para entregar INSIGHT. Y vamos a tener que ser creativos en la manera que entregamos.

Entonces, ¿cuál es la clave para convertirse en un cyborg y seguir siendo relevante en un mundo que se digitaliza de forma exponencial?

  • Prepárate para actualizarte regularmente, aceptar las nuevas tecnologías y adoptar el dominio de las habilidades personales.
     
  • Aprende cómo nutrir las relaciones con los clientes, compañeros de trabajo y reguladores.
     
  • Aprende a identificar el fantasma en la máquina – aquella historia llena de detalles e insights oculta entre todos los datos.
     
  • Y aprende cómo hacer que la historia funcione para tus públicos esenciales.

 

No seas un robot. Ese puesto ya está ocupado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Rodrigo Martinez Reportar Responder

No confio en mi contador, olvidate de un boton robot!!!

Videos

Notas Relacionadas