Qué tienen en común las compañías más innovadoras del mundo
Economía Creativa

Qué tienen en común las compañías más innovadoras del mundo

12 de Enero 2017

Además de sus ingresos por miles de millones de dólares, compañías como Apple, Google, Microsoft y Tesla tienen otro remarcable aspecto en común: pertenecen al selecto grupo de las compañías más innovadoras del mundo. Realizada por The Boston Consulting Group, la última edición del listado contuvo en los puestos más altos a firmas como las recién nombradas junto con otras de la talla de Amazon, Netflix, Samsung, Toyota, Facebook e IBM (todas ellas, parte del top ten).

Más allá de que muchas de las mencionadas comparten rubro, no es ese detalle en particular lo que las ubicó al tope del ranking. Es que según la entidad a cargo del informe, muchas de las 50 empresas destacadas comparten formas de trabajo particulares. 

Por ejemplo, el estudio encontró una brecha entre las empresas innovadoras más fuertes y sus pares más débiles en la búsqueda de ideas externas. Las más creativas adoptan un enfoque más analítico, reportando que el 65 por ciento encontró nuevas ideas en las redes sociales y en el big data, mientras que las menos lo hacen en un 14 por ciento. Del mismo modo, un 68 por ciento de las que pertenecen al primer grupo encaran nuevos proyectos gracias a la participación de sus empleados en foros de ideas, mientras que eso ocurre sólo en un 15 por ciento de las organizaciones del segundo grupo.

Además, son más flexibles en el cómo incorporan innovaciones. Por ejemplo, el 66 por ciento dicen encontrar nuevas ideas de forma frecuente o muy frecuente a través de asociaciones externas, frente al 22 por ciento de las menos innovadoras.

Los motivos por los cuales las compañías más innovadoras son adeptas a buuscar innovación de fuentes externas son similares. Entre ellas, están el encontrar la próxima gran idea, vincularse con startups e inversores líderes para acelerar la innovación, crear redes de colaboradores para mantenerse al tope de la tecnología de más alta gama, identificar oportunidades de crecimiento adyacentes y evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado, entre otras.

En el listado 2016 se pusieron de relieve las entradas destacadas de empresas de turismo y viajes, como son Uber, Airbnb y Expedia. También llamaron la atención las posiciones de empresas de retail como Nike o Under Armour (que aparece por primera vez) debido a su apuesta por el fitness digital más que la venta de ropa en sí. En el sector automovilístico, la apuesta por vehículos de conducción autónoma de empresas como Tesla, Daimler o BMW ocuparon a su vez un puesto destacado.

BCG publica este informe desde hace 11 años. En este último, la consultora muestra las 50 empresas más innovadoras del mundo según una encuesta realizada a más de 1.500 ejecutivos sénior de diferentes industrias de todo el mundo. En total, la lista 2016 estaba conformada por un grupo de 34 compañías de Estados Unidos, 10 de Europa y 6 de Asia. Este mix regional representa un giro significativo hacia empresas norteamericanas, que captaron 68 por ciento del top 50, superando el 44 por ciento de 2013.

Conocé en este gráfico interactivo cuáles son las compañías más innovadoras del mundo:

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas