Qué tiene en la cabeza Mariano Mayer, el hombre de Macri para que los emprendedores triunfen
Economía Creativa

Qué tiene en la cabeza Mariano Mayer, el hombre de Macri para que los emprendedores triunfen

El flamante Secretario de Emprendedores y Pymes habló con Apertura.com sobre los desafíos de su nuevo cargo. Los planes en carpeta y el reto de ser parte clave del plan “Pobreza Cero”.  Por Joaquín Garau 14 de Diciembre 2015

En el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, un grupo de emprendedores debate mejoras y problemas de su sector. Afuera, Mariano Mayer, hasta ese momento director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habla de su nuevo rol nacional: Secretario de Emprendedores y Pymes.

“Si no lo logramos que una buena cantidad de emprendedores se convierta en pymes, con empleados y crecimiento, vamos a tener un impacto muy pero muy bajo en la economía”, empieza Mayer, café de por medio, con Apertura.com.

Hace dos años, el entonces ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco “Pancho” Cabrera, lo convocó para impulsar el fomento de los emprendedores en la Ciudad. Hoy, Cabrera es el flamante ministro de Desarrollo Productivo y Mayer lo acompañó en ese salto.

“La Fundación Pensar (el think tank del PRO), a cargo de Cabrera, nos pidió que trabajemos en un plan nacional de emprendedores. Así que empezamos a hacer eso; pero después no sólo se incluyó la temática emprendedora sino también de las pymes”, cuenta Mayer.

¿Qué puntos centrales incluye su plan nacional para el desarrollo de los emprendedores y las pymes?

Vamos trabajar en capital humano, capacitación. Necesitamos que tanto los empleados como los gerentes estén más preparados para el mundo del trabajo del futuro. Mauricio (Macri) lo mencionó en su discurso, cuando habló sobre cómo llevar a la Argentina al siglo XXI, y para eso tenemos que darles las capacidades que van a ser necesarias en los próximos años.

Pero, ¿cómo lo piensan hacer?

Estamos trabajando en el largo plazo con el ministerio de Educación (a cargo de Esteban Bullrich) para incluir estas capacidades emprendedoras en los programas. Y en el corto plazo incorporando mecanismos de educación no formal así las personas se pueden capacitar.

Entonces, ¿va a haber una reforma educativa?

Esteban Bullrich, y me remito a lo que viene diciendo hace tiempo, explica que los chicos de la escuela secundaria tienen que adquirir el espíritu emprendedor. Que no tengan solo la capacidad de conseguir trabajo sino de generarlo también. Y lo mismo necesitamos que se haga en las universidades. De hecho, estamos hablando con la mayoría, porque nos parece que necesitamos más articulación entre la academia y las empresas. No pretendeos que todos tengan su propio proyecto, pero sí el espíritu emprendedor.

¿Cómo podés hacer un plan nacional siendo tan diferente la Argentina?

Porque hay problemas comunes. Pero, de todas formas, esa distinción no la veo como un problema sino como una oportunidad. La diversidad de la Argentina es espectacular. En primer lugar, las economías regionales tienen mucho más para dar, porque hoy en día están casi quebradas. Además vi, en todos los viajes que hice, muchas ganas de crecer. Gran parte de mi trabajo va a ser en el interior del país, donde hay mucho talento.

En lo concreto, ¿qué objetivo te puso Cabrera?

Quiere que el ministerio juegue un rol clave en el objetivo de Mauricio (Macri) de lograr pobreza cero. Necesitamos generar empleo y riqueza y lo haremos con producción…

Uno piensa más en el ministerio de Desarrollo Social para concretar eso…

Sí. Nosotros venimos conversando con ellos, porque tenemos en mente programas en conjunto. Si la política de desarrollo económico se olvida de lo social, se vuelve inequitativa; si se olvida de lo económico, se vuelve asistencialismo. Nosotros tenemos una mirada integrada del desarrollo.

¿Qué pensás del proyecto de ley que impulsa la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA)?

Me gusta mucho, porque si un emprendedor puede abrir su negocio en un solo día va a facilitar mucho todo. Hoy desde el estado tenemos que hacerles las cosas más fáciles a los que quieren crear valor. Y hay otros temas que no están en la ley, pero que estamos analizando luego de todas las charlas que tuvimos con las cámaras empresarias y las pymes. Todas hablan de capacitación, financiamiento, resolver las cuestiones impositivas y la tecnología. Pero tiene que ser una transición, no un cambio abrupto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Gonzalo Romano Reportar Responder

Que decepcion... capacitacion es lo unico que propone este tipo, gerentes y empleados? WTF??

Javier Cazon Reportar Responder

Un gran desafío para Mariano. Muchos éxitos para vos y para todos los argentinos!

Rodrigo Martinez Reportar Responder

El gran problema argentino es que nos enseñan desde chicos a ser empleados, alienados de nuestro propio destino. Necesitamos menos estado, menos corporaciones y muchos mas emprendedores.

Videos

Notas Relacionadas