Qué se aprende en Singularity University, la universidad de Google
Economía Creativa

Qué se aprende en Singularity University, la universidad de Google

Forma de pensamiento exponencial, creación de tendencias y claves para competir con el desarrollo de la tecnología en el mercado laboral. Lecciones desde la experiencia de uno de sus estudiantes, Murilo Gun. Por Carolina Potocar 12 de Mayo 2015

 


80 estudiantes, 35 nacionalidades y 10 semanas para cultivarse sobre Futurismo al máximo nivel posible. En eso consistió uno de los cursos que brindó durante 2014 Singularity University. Uno de sus graduados, el emprendedor y comediante brasileño Murilo Gun, habló con Apertura.com sobre cómo el crecimiento tecnológico afectará el empleo y cuáles son las claves para que un puesto laboral sobreviva.

“Creo que todo el mundo debería estar preguntándose en estos momentos: ¿cuánto de lo que hago día a día en mi trabajo puede ser realizado por una máquina?”. En su paso por la universidad de Google, el presentador de Comedy Central Brasil aprendió principalmente dos cosas. La primera, que la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica crecen exponencialmente día a día, mientras la mayoría de los hombres trabajan cotidianamente con un pensamiento lineal. La segunda, que hay cuatro habilidades que pueden permitir ganarle la carrera a la ciencia: el pensamiento exponencial, la capacidad de crear tendencias, la creatividad y la empatía.

En Singularity podías ver cómo las calles estaban pobladas de autos que se manejan solos. Quizás eso significa que después de 200 años nos hemos dado cuenta de que las máquinas son mejores que nosotros para manejar. Debemos poner el foco en lo que nos hace humanos”, enfatiza Gun. Para él, el trabajo de una enfermera o un arquitecto conllevan un menor riesgo de ser computarizados que el que realizan cirujanos o ingenieros. ¿Sus razones? La empatía de un enfermero o la creatividad de un arquitecto son difíciles de simular por una computadora.

Gun menciona un estudio del 2013 del Oxford Martin Programme on the Impacts of Future Technology como altamente ilustrativo de lo que aprendió en la casa de estudios de Google. Para “The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?” se analizaron 700 puestos de trabajo y sus posibilidades de ser reemplazados por una máquina.

La posición laboral con más riesgos de ser computarizada, según este estudio, es la de telemarketer. Y la ocupación que ocupó el puesto número uno, con más posibilidades de sobrevivir al desarrollo de la ciencia, fue la de terapista recreacional. Las variables con las que el equipo investigador de Oxford evaluó las profesión analizadas fueron la inteligencia social, la inteligencia creativa, y la percepción y manipulación que cada una requería.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas