Qué palabras incluir en un ensayo para entrar a Harvard
Economía Creativa

Qué palabras incluir en un ensayo para entrar a Harvard

Un sitio que reune cartas de alumnos que fueron aceptados en prestigiosas universidades hizo un análisis del vocabulario utilizado en cada aplicación.

04 de Agosto 2015

La posibilidad de ser aceptado en una universidad estadounidense de las primeras ligas nunca fue tan baja. Según un artículo del New York Times, las instituciones de elite rechazan hasta al 95 por ciento de los aspirantes a entrar. Para conocer las claves sobre cómo escribir un ensayo de ingreso exitoso, dos estudiantes crearon AdmitSee, un sitio que reúne cartas de alumnos que fueron aceptados en prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Con las más de 20.000 aplicaciones cargadas, sus fundadoras hicieron un análisis del vocabulario utilizado por cada joven.

Una de las confundadoras de la web, Stephanie Shyu, dio una entrevista a Fast Company en la que resaltó las diferencias entre el tipo de palabras preferido por los Departamentos de Admisiones de Harvard y Stanford respectivamente. Un dato curioso revelado fue que en las 393 cartas de aplicación subidas en AdmitSee que fueron admitidas por Harvard, los términos “padre” y “madre” se utilizaron más frecuentemente que “papá” y “mamá”. En los ensayos para entrar a la universidad de Palo Alto, por el contrario, la lógica fue inversa.

El análisis del contenido cargado al sitio creado por Shyu reveló también que las palabras de tinte negativo tienen una gran presencia en las cartas de los alumnos que fueron admitidos a la casa de estudios de Cambridge, Massachusetts. Términos como “cáncer”, “difícil” y “duro” son más populares en los ensayos que fueron aceptados por Harvard, mientras que palabras como “feliz”, “pasión” y “mejor” aparecieron una mayor cantidad de veces en las aplicaciones admitidas por Stanford.

Según este análisis, los estudiantes aceptados por Harvard tienden a escribir sobre los desafíos que tuvieron que superar en su vida personal o académica, mientras que los admitidos por la casa de estudios de California hablan sobre historias personales creativas o cuestiones de interés para los posibles ingresantes. Si se continúa con el foco en el análisis lingüístico, las palabras más comunes en las cartas para Harvard fueron “experiencia”, “sociedad”, “mundo”, “éxito” y “oportunidad”, mientras que en Stanford fueron “investigación”, “comunidad”, “conocimiento”, “futuro” y “habilidad”.

Además de Harvard, los ensayos que lograron pasar el filtro de Princeton también mencionan experiencias y fracasos. Cornell y la Universidad de Pennsylvania tienden a aceptar estudiantes que escriben sobre sus aspiraciones profesionales, mientras que en Stanford, Yale y Brown los ensayos sobre diversidad racial, étnica o de orientación sexual son valorados. En esta última casa de estudios, el trabajo voluntario y de interés público también suman puntos.

Una conclusión más universal es que aquellos que se animan a tomar riesgos con respecto al contenido y la estructura de sus ensayos terminan obteniendo mejores resulados que quienes se aferran a un estilo de escritura más convencional. ¿Un ejemplo? Un estudiante que fue admitido en varias casas de estudio escribió sobre la adicción de su padre a la pornografía.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas