Qué buscan los inversores al apostar por un proyecto
Economía Creativa

Qué buscan los inversores al apostar por un proyecto

Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures, habló sobre los atractivos que busca su grupo inversor en los emprendedores con los que deciden trabajar. Por Carolina Potocar 11 de Mayo 2015


 

Estuvo en el proceso que le dio vida a MercadoLibre. Hernán Kazah, co fundador del famoso sitio de e-commerce, le reveló a Apertura.com en qué se fijan los inversores cuando deben elegir a qué emprendimiento brindarle su capital. “Lo primero que uno busca es un equipo muy sólido. No importa cuál sea el modelo de negocios, el equipo emprendedor es fundamental en una industria que cambia a una velocidad muy acelerada”, priorizó, como requisito ineludible, Kazah sobre el perfil de los desarrolladores. Para él, los candidatos en los que invertir deben demostrar una capacidad resolutiva muy grande; debe ser un grupo de personas “que pueda reaccionar”.

Además, la proactividad es otra capacidad apreciada. “Hacer que las cosas sucedan es fundamental. Un equipo que pueda generar sus propios recursos atrae”, afirmó Kazah.

En cambio, “demostrar mucha ansiedad por el retorno económico y no una pasión por la tarea en sí asusta, se necesita mucho tiempo y mucha dedicación”, advirtió el cofundador de MercadoLibre. En relación a esto, Kazah agregó que “lo que uno busca como inversor es el compromiso de largo plazo; que un proyecto sea sustentable”.

Equipos. Al momento de decidirse por un equipo en particular y por su idea, también se toman en consideración las ventajas comparativas. “¿Cuál es el costo de que venga cualquier otra persona y empiece a hacer lo mismo? ¿Es cero, o aquel que empezó antes tiene beneficios?”, planteó quien hoy co conduce Kaszek Ventures. Así, Kazah y su grupo tienen en cuenta en cada caso si el conocimiento de la marca, su efecto en redes, el know how en tecnología y la relación con los clientes suman verdaderamente, o si esos factores son fácilmente equiparables por otros emprendedores con desarrollos similares.

Los tiempos, bajo la lupa. Además de quién invierte, cuándo se hace también importa. Para el emprendedor, hay que sabe detectar el momento. “Muchos negocios en los que invertimos aparecieron hace 15 años, y en esa época no pegaron, pero hoy sí”, comentó. Cuando se trata de emprendimientos tecnológicos, la escalabilidad es otro factor que sumó: “Tratamos de que sean proyectos regionales porque los costos son los mismos. Y si tu mercado objetivo es grande, esos costos los podés diluir en más consumidores”.

Tecnología, el gran eje. Por su parte, si bien los planes de facturación débiles o las estimaciones de mercado equivocadas funcionan como luces amarillas, para Kazah estos aspectos se pueden trabajar. En los emprendimientos con un nivel de desarrollo, por otra parte, se mira más la historia. El inversor cuenta que para apostar por un negocio ya iniciado es importante “que su comportamiento pasado ayude a predecir su comportamiento futuro”. “Miramos que es lo que no hicieron  porque no quisieron y que es lo que no hicieron porque no pudieron”, agrega.

La inversora que Kazah lidera junto a Nicolás Szekasy trabaja especialmente con el sector de e-commerce. Sobre sus ventajas, comentó: “Si uno mira cuál es el porcentaje de ventas totales en Latinoamérica, es de entre 2 por ciento y 4 por ciento. Este mismo sector en economías con un poco más de historia en Internet es de arriba del 10 por ciento. El potencial de crecimiento es del 20 a 30 por ciento”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas