¿No sabés qué leer? Bill Gates te recomienda 5 títulos
Economía Creativa

¿No sabés qué leer? Bill Gates te recomienda 5 títulos

20 de Mayo 2016

El verano de Seattle parece haber inspirado al empresario Bill Gates, que hace unos días decidió subir a su blog personal, gatesnotes, un post sobre 5 libros que abarcan desde la ciencia hasta las matemáticas. En su publicación, el fundador de Microsoft asegura que estos títulos lo hicieron "pensar en nuevas formas" y desvelarse más de una noche.

Abajo, la lista de los recomendados por Gates:

Seveneves, de Neal Stephenson. 

"No leía un libro de ciencia ficción desde hacía una década, hasta que una amiga me recomendó esta novela", dice el padre Melinda Gates sobre Seveneves. En palabras de Gates, en este título el drama comienza cuando la noticia de que una lluvia de meteoritos azotará a la Tierra y acabará con todo lo vivo en el planeta dentro de dos años es conocida por todos. El empresario adelanta que, en el proceso de contar cómo la humanidad se une para salvarse a sí misma, Stephenson entremezcla demasiada información sobre vuelos espaciales -pero también confiesa que a él, esos detalles le encantaron.

Cómo no estar equivocado, de Jordan Ellenberg. 

En este libro, Ellenberg explica el importante rol que juegan las matemáticas en la vida cotidiana de cualquier mortal, sin que ninguno de ellos se de cuenta. En su post, Gates cuenta que cada capítulo arranca con un tema común y corriente -como las elecciones o la lotería de Massachusetts-, para luego llevarlo al campo de las matemáticas. Como en el título anterior, Gates advierte que aunque las explicaciones científicas se vuelven complicadas en algunos fragmentos, el autor se asegura, a medida que avanzan las líneas, de que el lector siga acompañándolo.

La pregunta vital, de Nick Lane. 

Según Gates, Lane es el tipo de hombre que hace al resto pensar que "más personas deberían conocer sobre el trabajo de este tipo". En este título, la energía es lo que importa. A través de este texto, el autor explica por qué entendiendo cómo funciona la energía se puede llegar a entender cómo es que todo lo vivo en este planeta se fue complejizando a través del tiempo. "Incluso si los detalles que Nick menciona terminan siendo erróneos, sospecho que su foco en la energía puede ser visto como una importante contribución al entendimiento colectivo sobre el lugar del que venimos", comenta el recomendador.

El poder de competir, de Ryoichi Mikitani and Hiroshi Mikitani. 

"¿Por qué las compañías japonesas de los '80 fueron eclipasadas por sus competidores de Corea del Sur y China? ¿Y cómo pueden volver a ser grandes?". Esas son las preguntas que, según Gates, encuentran su respuesta en esta serie de diálogos entre Ryoichi, un economista fallecido en 2013, y su hijo Hiroshi, fundador de la compañía de internet Rakuten. Sobre este título, la leyenda de los negocios informáticos revela que aunque no coincide en todo lo sostenido por Hiroshi, sí reconoce que tiene un gran número de buenas ideas. "El poder de competir es una mirada inteligente hacia el futuro de ese fascinante país", concluye.

Sapiens: una breve historia de la humanidad, de Noah Yuval Harari. 

Para recomendar este libro, Gates encuentra una razón más que justificada: no sólo el lo leyó y disfrutó, sino que también lo ha hecho su hija, Melinda. "Ha inspirado grandes conversaciones en nuestras cenas", confiesa. El objetivo de Harari es, en palabras del fundador de Microsoft, abrumador: contar la historia completa de la carrera humana en 400 páginas. Devuelta, aunque Gates está en desacuerdo en algunos puntos en los que el autor insiste -como que los humanos estaban mucho mejor antes de comenzar a practicar la agricultura-, lo considera un texto interesante para todo aquel que se encuentre intrigado por la historia y el futuro de las especies.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Nestor Santillan Reportar Responder

zxczxc

Leona Luba Reportar Responder

Lujuria Escrita: La caliente vida de Ceinub es una trama divertida cargada de erotismo crudo, donde se mezcla el bisexualismo, lo místico del sexo y el amor verdadero

Videos

Notas Relacionadas