Nacho Viale: “No entiendo por qué hay que esperar 50 capítulos para ver un beso”
Economía Creativa

Nacho Viale: “No entiendo por qué hay que esperar 50 capítulos para ver un beso”

Presidente de Storylab y productor de Almorzando con Mirtha Legrand, debatió el rol de la televisión junto a otros colegas del medio. “Las marcas deben experimentar”, aseguró.  Por Joaquín Garau 27 de Agosto 2015

 

Con la vara de calidad cada vez más alta, los responsables de contenidos televisivos están de guardia: por un lado, analizan cómo subirse a la ola web 2.0; por el otro, luchan contra los preconceptos que viven desde hace tiempo en la industria.

“Hay un cambio en las historias que contamos”, dijo Nacho Viale, presidente de la productora Storylab y productor de Almorzando con Mirtha Legrand. “Si nadie espera 50 citas para besar a una chica, por qué vas a esperar 50 capítulos para ver un beso entre los dos protagonistas”, se preguntó Viale durante el Encuentro de Negocios Audiovisuales organizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco de Buenos Aires Creativa y al que asistió Apertura.com.

“Ahora, la nueva televisión americana trajo personajes contradictorios”, avaló, en ese sentido, Daniel Burman, director, productor y guionista cinematográfico. “En House Of Cards, el protagonista no duda en besar a su guardaespaldas. En otras épocas, ibas con un guión con personajes contradictorios a un canal y te decían: ´Esto está mal´”, sostuvo Burman y, durante la charla, la serie House Of Cards resultó un faro elogiado por los presentes, que admitieron que la vara de los televidentes está cada vez más alta en materia de calidad.

“Aplaudimos a House Of Cards pero hay que decir que la escriben seis personas, encerradas en una habitación, y que sólo se preocupan por eso”, argumentó Burman. Y si bien elogió a Buenos Aires como distrito de las artes audiovisuales, aseguró que “pretender producir como en la televisión estadounidense es imposible por una cuestión de costos”.

Pero, al parecer, lo único que termina importando tarde o temprano es sumar la mayor cantidad de personas posibles del otro lado de la pantalla. “La lógica es: si no tenés gente, no vienen las marcas, y si eso no pasa no tenés plata para hacer nada”, detalló Fernando Vega Olmos, Fundador y CCO de The Picnic.

Así, el rol de las marcas entró a jugar en el debate. “La marcas todavía compran espacio de aire. Lo que deben hacer es experimentar”, dijo Viale. Con él coincidió Mercedes Reincke, gerente de Contenidos de Telefe. “Nosotros convivimos con ello, con gente que cree que la televisión es el medio más certero. La verdad es que los canales deberían vivir de los contenidos y no de la tanda”, consideró Reincke.

En esa línea estuvo Pablo Aristizábal, creador del Transmedia IDoTainment conformado por Aula365, la red de aprendizaje social que ya cuenta con 5 millones de usuarios. Si bien trabaja con marcas como Telefónica o HSBC, logró que éstas no estén puestas a la fuerza en el contenido, sino de manera amigable. “Al ser online, diseñamos juegos que permiten a los chicos y chicas a ahorrar, en el caso del HSBC”, detalló Aristizábal.

Sin embargo, la televisión es una selva totalmente diferente. “Las marcas te preguntan dónde va a salir su producto, pegado a qué contenido”, narró Viale, y contó cómo es ir a venderle una idea a una empresa. “Si le contás una historia color de rosas, agarran viaje; pero si le decís que en la historia matan a dos personas, no quieren estar”, ejemplificó. Y, una vez más, volvió a mencionar a House Of Cards. “Ahí las marcas están orgánicamente”.

El rol de las redes sociales también entró al juego del debate. “No sabemos bien qué hacer y le terminamos creando Twitter a los personajes de la ficción”, se rio Aristizábal.

¿Cómo encarar los cambios? ¿Qué hacer con el fenómeno de los youtubers? ¿Cómo introducir modificaciones en un medio histórico como la televisión? Todas las preguntas se repitieron pero ninguno pudo dar con una respuesta certera, sólo con posibles escenarios.

“Hay personas que ven Almorzando por Twitter, porque se enganchan a opinar sobre lo que otros tuitean sobre lo que ven”, aseguró Viale, y contó que, tras meses de larga negociación, lograron que Canal 13 abriera el streaming del programa. “Y no por eso se perdió audiencia; es más, se ganó pero desde otro lado”, dijo. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas