Las 3 principales tendencias de sostenibilidad para los próximos años
Economía Creativa

Las 3 principales tendencias de sostenibilidad para los próximos años

Por María Ana Ventura 22 de Septiembre 2016

La gestión de la sustentabilidad sigue incrementando su valor estratégico para las organizaciones. Según datos de la 2ª edición de la Encuesta PwC sobre Sostenibilidad en América Latina, realizada con la colaboración del IAE Business School y el CEADS, casi el 80% de las empresas considera que la sostenibilidad es un tema relevante para su negocio.

A continuación, las principales tendencias en sostenibilidad para los próximos cinco años de acuerdo a los ejecutivos de Latinoamérica. Para estar preparados y no quedarse atrás en lo que se perfila como el estándar en el mundo corporativo.

1.   La sostenibilidad en la cadena de valor

El 72% de los ejecutivos consultados en la Encuesta señaló que realiza iniciativas relacionadas con la cadena de valor en sus organizaciones. Las razones para impulsarlas son la necesidad de construir relaciones a largo plazo que contribuyan con un contexto favorable para el desarrollo de los negocios (61%); los riesgos legales y operacionales que implica la no gestión de estos aspectos y los riesgos reputacionales (28%); y el mantenimiento de la licencia social para operar frente a la comunidad y otros grupos de interés (26%).

2.   La innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y/o servicios

Los esfuerzos de investigación y desarrollo empiezan a volcarse a la creación y/o modificación de productos y servicios bajo una visión sostenible. Las empresas que iniciaron este camino, no solo demostraron a sus clientes que están priorizando temas ambientales o sociales, sino que lo transformaron en una oportunidad para innovar y lograr una ventaja competitiva. Así, por ejemplo, lo hizo Nike con su modelo de zapatillas Fly Knit cuyo diseño reduce la cantidad de basura generada en su producción y, a la vez, ofrece el beneficio de una máxima performance para el usuario.

3.   El consumo responsable y el desarrollo de productos más sostenibles

Esta tendencia está enmarcada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la agenda global de la sustentabilidad para los próximos 15 años. Visto desde el mercado, pone en el centro de la escena al consumidor y su capacidad de elegir de manera consciente. 

Este creciente grupo de consumidores, protagonizado por los Millennials–de quienes se sabe están dispuesto a pagar un plus por un producto responsable–desafía a las marcas a desarrollar una oferta sostenible. Y se generan nuevas oportunidades para explorar, como los orgánicos, veganos, saludables o ecológicos. Estos productos y mercados suelen tener su correlato en un sello que acredita la veracidad del atributo, como los de Comercio Justo, las certificaciones orgánicas de OIA y ARGENCERT, las de cosméticos “libres de crueldad animal” o las de papel proveniente de forestación sostenible FSC, entre otros.

 

Un caso emblemático de combinación de varias de las principales tendencias relacionadas con la innovación, el desarrollo de producto sostenible y la creencia en un consumidor responsable es el de Ala, que disminuyó en un 90% el consumo global de fosfatos de todos sus polvos para la ropa para lograr reducir en un 90% las emisiones de GEI en cada lavado de sus usuarios.




¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas