Lanzan PIN, una revista para chicos que llega de la mano de Caras y Caretas
Economía Creativa

Lanzan PIN, una revista para chicos que llega de la mano de Caras y Caretas

La hará Grupo Octubre, dirigido por el titular del SUTERH y la idea es que se independice en unos meses de la publicación encabezada por Felipe Pigna. 

Por Joaquín Garau 14 de Agosto 2013

 


La posibilidad de tener a José de San Martín en la tapa suma un nuevo contendiente. Ahora, otra revista pide pista y apunta a los "locos bajitos". Se trata de PIN, una revista de la editorial Grupo Octubre, que ya tiene en la calle una publicación pensada para chicos y chicas, tal como lo expresan desde su portada, de entre 6 y 12 años pero que, según explican, ahonda aún más en los contenidos.

La revista se vende junto a Caras y Caretas, la publicación estrella de la editorial dirigida por Víctor Santa María, secretario general del SUTERH (sindicato de los encargados de edificios), que también edita Diario Z, la revista Planeta Urbano y opera las radios AM 750 y Malena. El valor de Caras y Caretas, sin embargo, continúa siendo de $ 35 pero trae consigo la revista de 32 páginas y con un desplegable de juegos.

PIN - IMG copia“La idea surgió porque Caras y Caretas (dirigida por Felipe Pigna) ya tiene ocho años en la calle y alguna vez se había hablado de hacer este proyecto. Era una idea que existía y como disparador tuvimos el año pasado una reunión con un grupo de docentes que nos dijo que ellos llevaban Caras y Caretas al aula, y a partir de ahí se reflotó el proyecto”, contó, en diálogo con Apertura.com, Cecilia Fumagalli, jefa de redacción de Caras y Caretas y directora periodística de PIN. Mientras tanto, la dirección general del grupo sigue bajo el mando de María Seoane, quien también es directora Ejecutiva de Radio Nacional. De acuerdo con Fumagalli, “la propuesta de los docentes les reveló que existe una cuestión de pobreza en el mercado de revistas que puedan ser llevadas a la escuela”.

La existencia de otras revistas para chicos en el mercado, como Billiken, Genios y Tiki Tiki (las dos últimas propiedad del Grupo Clarín), no los frenó a la hora de pensar PIN. “La idea es que sea una publicación para los chicos, a diferencia de otras revistas que están en el mercado que las compran los padres porque necesitan la figurita de la efeméride”, retrató Fumagalli. Además, acerca de los contenidos, dijo: “Salimos en agosto ya que una de las cuestiones que por identidad definen a las revistas de este segmento son los próceres y esta era una buena oportunidad para salir a la calle con San Martín. No nos vamos a pelear con la historia oficial, pero también vamos a discutir con ella, porque hay distintas lecturas y las vamos a proponer, porque los que no tuvieron voz puedan recuperarla a través de otros relatos posibles”.

Más allá de contar con San Martín en la tapa del primer número, no todos tendrán efemérides en la portada. “Rescataremos a otros personajes, que aparecen en historias estereotipadas, como el sargento Cabral”, detalló la editora, quien agregó que el nombre tiene que ver con "el Personal Identification Number, el código de identificación utilizado en los sistemas, por lo que la revista remite a la identidad, a la tecnología (algo muy presente en ella) y también al cómic, porque es una palabra onomatopéyica".

La revista, ya en los kioscos, será mensual y estará durante los primeros meses a la venta junto a Caras y Caretas, con el objetivo de que los lectores la conozcan. “Los primeros meses no se venden por separado”, destacó Fumagalli, quien aseguró que todavía no se conoce qué valor tendrá una vez que se venda por separado. En cuanto a la tirada, Caras y Caretas, de acuerdo con la periodista, tiene una tirada de “entre 12 y 14 mil ejemplares, y se venden entre 10 mil y 12 mil, según el mes, porque hay ejemplares que compra el SUTERH”.

Las revistas como Genios o Billiken suelen traer productos extra junto a cada número para los chicos, ¿Van a poder pelearle a eso?

No sé (risas). Estamos compitiendo en el mismo mercado, y no sé si vamos a poder pelear a nivel marketing en ese sentido. Pero vamos a salir con Caras y Caretas, así se conoce PIN y, además, cuando PIN se independice tendrá su departamento de merchandising, que desarrolle productos pero que siempre que tenga una finalidad pedagógica

“PIN va a tener un sitio aparte de Caras y Caretas (en desarrollo). Y ahí los chicos pueden interactuar más allá de las revistas”, contó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas