La revista Billboard llega a la Argentina y quiere tener ránkings locales
Economía Creativa

La revista Billboard llega a la Argentina y quiere tener ránkings locales

Una editorial argentina obtuvo los derechos para publicar la histórica publicación estadounidense. Apertura.com fue el primer medio en acceder a la tapa lanzamiento. 

Por Joaquín Garau 02 de Agosto 2013




Si quieren rock, prepárense para la guerra, porque la industria editorial suma una nueva revista para los amantes de la música: Billboard desembarca en la Argentina y promete dar pelea. 

La revista, famosa en el mundo por sus charts (ránkings de la industria), llega el sábado 2 agosto a los kioscos de diarios y revistas con 20.000 ejemplares, según datos que los responsables de la publicación le dieron a Apertura.com. Con Charly García en la tapa, y un valor de $ 26, la editorial Sociedad de Editores ABC 1 le disputará el lugar a Rolling Stone (quien también tuvo al mismo intérprete en la tapa de su número lanzamiento), y a los Inrocks y a otras publicaciones dedicadas a la música.

CHARLY GARCIA copiaBicolor. Charly García, antes de estar en el Teatro Colón, está en la tapa de Billboard Argentina.

“Si comparás con revistas de música que dejaron de salir o incluso con Rolling Stone, la diferencia es que Billboard es sólo música. Rolling Stone tiene reportajes de otros temas o personajes en tapa que no tienen que ver con la música. Nuestra revista es más amplia a nivel musical. Va a haber apertura de género y de target”, explicó Hernán Simó, socio director general de la editorial, a Apertura.com. Jorge Arias, el otro socio de la editorial, está junto a él en este proyecto.

La revista estará presente en el Área Metropolitana y en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén, aunque Simó aspira a extenderse y, para dentro de un año, "llegar a los 40 mil ejemplares" y haber desarrollado el sistema de suscripciones, muy común en los Estados Unidos.

De acuerdo con Simó, la edición argentina tendrá diferencias con la estadounidense. La primera diferencia es que la versión de Estados Unidos está apuntada a la industria, mientras que el sitio está dirigido a los consumidores finales. Acá será al revés. “Acá es mensual (en Estados Unidos es semanal) y dirigida al consumidor, pero con la referencia de los toques de industria para el consumidor. Por ejemplo, informes de la industria sobre cómo bajan música los adolescentes o el furor del vinilo”, detalló el ejecutivo.

Mientras tanto, los famosos charts que elabora la revista podrían tener su versión criolla, siempre y cuando autoricen desde los Estados Unidos. “Los charts vienen de Estados Unidos y estamos en etapa de formación de los ránkings locales”, afirmó y agregó que, de las listas “importadas”, optaron por publicar Billboard 200 (ránking de álbumes), Hot 100 (ránking de canciones) y Social 50 (Presencia de artistas en redes sociales).

El hecho de hacer los charts locales no es un tema menor, ya que la revista madre tiene que “pasar la fórmula”. “Para hacer las listas locales nos tienen que dar autorización por la seriedad con la que se lo toman. Nos tienen que pasar la formula”, graficó Simó, sin embargo desistió de comentar acerca de los aspectos económicos del contrato.

En cuanto a las responsabilidades por los contenidos, Simó aclaró que, tanto por las traducciones de las notas que provienen de Estados Unidos”, como por los producidos en la Argentina, responde la editorial local.

En cuanto al plantel de la revista, el mismo “tendrá 3 ó 4 periodistas fijos” y trabajará mayormente con colaboradores. “Todavía sin haber salido, me llegaron currículos de ofertas de profesionales, que por supuesto que sirven, aunque uno trabaja mucho con colaboradores, así que está bueno tener personalidades distintas”, confió Simó.





¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas