La publicidad argentina se cayó del Top 5 mundial
Economía Creativa

La publicidad argentina se cayó del Top 5 mundial

Ocupó el séptimo puesto en el ranking de países en la última edición del Gunn Report, que tuvo en cuenta los premios publicitarios de 2013. Había sido quinta el año pasado. Según los publicitarios, la inflación afecta su rentabilidad y reduce el presupuesto de las agencias para participar en festivales.

Por Esteban Lafuente 21 de Febrero 2014

  

 

Los premios y los rankings son elementos vitales para la industria publicitaria. Alimentan el show, afianzan a las agencias, fortalecen a los creativos y, finalmente, impulsan cada negocio. En este contexto, la publicidad argentina conoció recientemente una noticia desalentadora: cayó del Top 5 en el Gunn Report, el ranking mundial de la actividad.

Se trata de un informe global que analiza el desempeño de agencias y campañas en festivales publicitarios internacionales, regionales y locales cada año y que, en su última edición referida a 2013, ubicó a Argentina en el séptimo puesto del ranking de países. De esta manera, el país bajó dos escalones en comparación con el año anterior (5°) y se ubicó en el puesto más bajo desde la creación del Gunn Report.

“La publicidad argentina se destaca respecto del resto del mundo en materia de ideas. Eso hace muchos años que viene siendo así, y todo indica que seguirá estando presente”, asegura con optimismo Pablo Del Campo, ceo de Del Campo Saatchi & Saatchi, que el año pasado alcanzó el segundo puesto entre las agencias a nivel mundial en el Gunn Report y ahora cayó al 15°.

“La salida del Top 5 es circunstancial. Creo que lo que tal vez nos debilitó un poco como industria es que se mide también la performance digital, y en ese sentido estamos un poco por detrás. Si se pondera solo la tele, estaríamos encabezando la tabla”, completa el publicitario.

Pablo del Campo

"La publicidad argentina se destaca respecto del resto del mundo en materia de ideas", asegura Pablo Del Campo, ceo de Del Campo Saatchi & Saatchi.

El año pasado, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Cámara Argentina de Agencias de Medios, la inversión publicitaria en el país creció en el orden del 29% nominal en los primeros tres trimestres de 2013 y proyectaba un monto superior a los 28.000 millones de pesos para todo el año.

No obstante, el contexto de inflación y cepo cambiario presenta un desafío a la participación en festivales internacionales, con inscripciones en moneda extranjera. Por ejemplo, cada comercial de tv registrado para participar en la próxima edición de Cannes Lions, el mayor certamen publicitario mundial, debe abonar una tarifa inicial de 675 euros, mientras que la inscripción individual de las piezas gráficas o de vía pública es de 430 euros.

“La inflación con la suba récord de precios y la falta de propuestas serias para combatirla es lo que afecta las inscripciones, ya que viene provocando una fuerte disminución en la rentabilidad de las agencias por lo cual el porcentaje del presupuesto destinado a inversión en festivales ha disminuido considerablemente”, añade José Luis Longinotti, presidente del Grupo DDB.

En este contexto, Del Campo sostiene que los publicitarios argentinos deben ajustar su filtro a la hora de participar en festivales, “El cepo puede haber afectado, pero no tenemos que ser tan dependientes de las inscripciones en los festivales. Es muy divertido y competitivo formar parte del circuito, pero es proporcionalmente muy caro participar. Deberíamos inscribir menos y ser más precisos en nuestras inscripciones”, completa.

La mirada mundial 
En el primer puesto del listado de países se ubicó Estados Unidos, que encabeza el Gunn Report desde su primera edición en 1999. En tanto, Australia subió hasta el segundo lugar y desplazó al Reino Unido, que bajó al tercer escalón luego de cinco años. Brasil y Francia completaron el Top 5.

Entre las marcas, Nike fue la número uno, escoltada por Volkswagen y Axe, mientras que la acción más galardonada de 2013 fue Dumb ways to die, campaña de bien público realizada por McCann Melbourne para Metro Trains, el ente administrador de los servicios ferroviarios de la ciudad.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas