Ernesto Sandler:
Economía Creativa

Ernesto Sandler: "Quiero volver a comprar la marca Utilísima"

El empresario argentino, fundador del canal, habló con Apertura.com sobre el cambio de nombre que tendrá la señal y sus intenciones de volver a ser dueño de la popular brand.

Por Felix Ramallo 07 de Agosto 2013




Utilísima nació en 1984 como un programa local y terminó convirtiéndose en una gran empresa que supo encontrar en el público femenino a su mejor aliado. Tanto a la hora de lanzar su canal de cable en 1996, como con sus múltiples revistas, la marca siempre se destacó por su contenido propio y enfoque orientado a la mujer y a la familia. Ernesto Sandler es el nombre detrás de Utilísima. Él es el fundador de la emisora que ahora pasará a llamarse Fox Life. “Como argentino siento que me sacan el dulce de leche, como empresario puedo comprender la decisión”, sostuvo el emprendedor en dialogo con Apertura.com, quién se enteró de la noticia hace cerca de un mes.

ernestosandler

La empresa se mantuvo funcionando con capitales nacionales hasta el 2007, cuando la empresa estadounidense Fox compró la señal. El objetivo de Sandler, según dice, era traspasar las fronteras nacionales: convertir a Utilísima en el canal para la mujer de América latina.

De todas maneras, el empresario se mantuvo al frente de la empresa y dirigió Fox Toma 1, la compañía que producía los contenidos de la región para la cadena del mismo nombre, hasta que en 2010 decidió desvincularse definitivamente de la compañía. Sin embargo, tal vez, haya una oportunidad de reencontrarse con su viejo amor.

- ¿Qué sintió cuándo se enteró que Utilísima pasaría a ser Fox Life?

Como argentino siento que me sacan el dulce de leche como empresario puede comprender la decisión. Me enteré hace cerca de un mes, gente de Utilísima me llamó para informarme.

-¿Por qué cree que desde Fox tomaron esta decisión?

Siempre estaba la idea de que Utilísima era algo antiguo, que representaba una mujer que estaba extinguida, que era muy localista. El espíritu corporativo, el aspecto juvenil que domina el mundo contemporáneo, ese criterio era muy fuerte dentro de Fox. No solo dentro de corporación a nivel Estados Unidos, sino también en el perfil local. Pese a hacer cosas importantes como llevar a Narda Lepes, para aggiornar la programación, estaba esa sensación de que había que iniciar cambios y me pareció correcto de mi parte no estorbar en esta pretensión. Que mi peso no sea un estorbo. Por eso en 2010 preferí apartarme.

Entiendalo como un hecho político, lo primero que ocurrió cuando yo me retiro es que la mayoría de la gente que quedó demostró que había que liquidar al antiguo príncipe. Todo lo que se había hecho antes había que hacerlo desaparecer. El éxito del pasado era demasiado fuerte ante los fracasos del presente. Era una especie de Dorian Gray que nadie quería mirar. Los que fueron más leales a la antigua corriente, por así decir, se terminaron yendo. Se incorporaron hombres a la producción para hacerlo mas unisex. Hubo cambios profundos en la producción, inclusive cambios que tuvieron que ver con dejar los estudios de grabación y mudarse a Martínez. Hubo una reacción del antiguo público que empezó a ser muy hostil contra el nuevo Utilísima. Me contaron que se armaron páginas en Facebook y blogs pidiendo que vuelva el antiguo Utilísima. Se perdió mucho contenido original. La gente le dice "Nardalísima", porque se repite el programa todo el tiempo.

- Cuando se enteró del cambió, ¿no pensó en comprar la marca de nuevo?
Cuando me entero empecé a negociar para comprar la marca, porque es una marca que tiene que ver con la cultura nacional. Crónica y Utilísima son las marcas del pueblo. Como empresario perder esa marca es algo terrible.

- ¿Cómo vienen las negociaciones?
Estoy en eso, no tuve respuestas muy positivas. No tengo mucha fe.

- ¿Se arrepiente de haber vendido Utilísima?
No me arrepiento. Sabía que no podía pasar del Río Uruguay. Quería hacer de esto (por Utilísima) una marca internacional. A mí no me daba el resto y era prudente buscar alguien que impulsara la empresa.

- ¿Qué cree que puede pasar con la marca? ¿Lo utilizarán para algunos programas?

No sé cuáles son las intenciones de Fox. Pero ponerle Utilísima a un programa es como tirar una Coca Cola al océano.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas