Empezó Sustainble Brands, con el eje puesto en nuevos modelos de negocio
Economía Creativa

Empezó Sustainble Brands, con el eje puesto en nuevos modelos de negocio

Los expositores llamaron a las empresas a que haya cambios de fondo. Aseguran que la situación es crítica.  Por Maria Del Pilar Assefh 01 de Septiembre 2015

 

Se trata de uno de los eventos más anticipados de 2015, y finalmente aquí está. Esta mañana, la segunda edición de Sustainable Brands Buenos Aires comenzó su primera jornada ante más de 800 personas en La Rural de Palermo.

Uno de los primeros en subir al escenario fue Alejandro Litovsky, fundador y director Ejecutivo del Earth Security Group. "Más allá del entusiasmo, la situación que vivimos es crítica", sentenció con sus primeras palabras. Y es así por la confluencia de presiones sistémicas tanto a nivel social, como ambiental y de gobernabilidad, lo que deviene en riesgos, también sistémicos, que hoy las empresas deben enfrentar a través de "nuevos modelos de negocios que tengan a la sustentabilidad en su ADN". En este sentido, enfatizó este argentino que hoy posee código postal londinense, "las compañías deben re-entender los problemas del contexto y re-pensar sus modelos de negocios -y producción- a partir de ello, re-enfocando sus marcas desde esta nueva posición".

En una línea de reflexión similar, María Emilia Correa, co-fundadora y coreógrafa de Sistema B, invitó a situarse desde una actitud positiva y construir desde las fortalezas para introducir cambios en las organizaciones. Además, instó a las empresas a "tomar decisiones para que al otro le vaya bien, al igual que a uno", lo que calificó como "el corazón de la sustentabilidad".

"Yo creo que todas las compañías hoy tienen una agenda de sustentabilidad", afirmó, a su vez, Fernando Vega Olmos, fundador y creative Officer de la agencia PICNIC, pero advirtiendo que si estas "creen que la sustentabilidad es un posicionamiento o una narrativa, van a desaparecer". Así, lo fundamental en la actualidad, y que debe ser "reseteado ya", es el propósito de la compañía (y de la marca), que responde a su razón de ser y debe volcarse a su comportamiento.

Por otra parte, durante su intervención, también reparó en que "las categorías de oferta nunca han estado más vivas y dinámicas que hoy", por lo que las empresas deben estar atentas a la competencia que provenga de categorías que no son necesariamente a la que pertenecen. 

Ya llegado el mediodía, tomó el escenario el consultor de branding y CEO de We First  Simon Mainwaring, quien dio voz a mensajes concisos pero contundentes en relación al marketing. "El futuro de las ganancias es el propósito", fue uno de ellos, al igual que: "La meta es trascender los productos, servicios y categorías de sus empresas para moldear cultura".

En este sentido, apuntó, "ustedes deben ser una misión con una empresa y no una empresa con una misión, deben dejar que su misión defina su marketing".

Es por ello que instó a las empresas a hacerse tres interrogantes: Qué propiedad humana fundamental posee su marca? Qué beneficio al consumidor celebra su marca? Qué conversación cultural lidera su marca?



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas