El hijo de Cavallo desarrolló un sistema para comparar precios de tiendas online y físicas en EE.UU.
Economía Creativa

El hijo de Cavallo desarrolló un sistema para comparar precios de tiendas online y físicas en EE.UU.

De qué trató su investigación y cuáles fueron sus resultados.

26 de Octubre 2016

Enfocado en darle relevancia a las mediciones económicas, Alberto Cavallo se encarga por estos días de desarrollar herramientas que ayuden a entender mejor los mercados. En ese sentido, el profesor asociado de Economía aplicada en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés) e hijo de Domingo Cavallo fue uno de los autores detrás del recientemente lanzado The Billion Prices Project, un proyecto que busca comparar precios online y offline.

"¿Cómo se comparan los precios online y offline? Esa es una pregunta sobre la que la gente tiene muchas intuiciones y opiniones al respecto, siempre basados en su experiencia personal", comenta el graduado de la Universidad de San Andrés en un video publicado por la casa de estudios de la que hoy es parte.

Luego, el economista explica cómo se llevó a cabo la investigación que lo tuvo como artífice: "Queríamos obtener información real sobre una importante cantidad de países para realmente poder responder a esa pregunta con evidencia objetiva. Para ello, enviamos a la gente a tiendas físicas y les pedimos que, con sus smartphones, escaneen los códigos de barras de los productos, y que a la vez ingresaran manualmente su precio en nuestro sistema".

Tras ello, "el sistema compararía esos precios recibidos con los precios de exactamente los mismos bienes individuales en las tiendas online de los mismos retailers ese mismo día", explicó Cavallo. Y con respecto a los resultados, reveló: "Gracias al proyecto descubrimos que en promedio un 70 por ciento de los precios son idénticos en las tiendas físicas y online de estos retailers; un número sorpresivamente alto".

Para el experto, su descubrimiento ayuda a que investigadores y académicos puedan tomar como referencia de sus investigaciones precios online sin temer a que ellos estén alejados de la realidad, mientras que, del mismo modo, gobiernos sin recursos para enviar gente a hacer relevamientos de precios podrían hacer lo mismo.

Además, destacó: "Nos dimos cuenta que lo que provocó la venta online es que, a pesar de no haber igualado los precios de un mismo producto en distintos retailers, sí niveló el precio de un mismo bien ofrecido por un mismo retailer en distintos puntos geográficos".

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Eugenio Vazquez Reportar Responder

destruyen un país y se van a vivir a los eeuu donde tienen la plata robada

benedictodos800 Reportar Responder

todos estos saben mucho , pero siempre sus acciones apuntan a los ricos , de clase media y pobre unicamentge se ocupan de estafarlos como el padre

David Cameron Reportar

El pibe este se debería CAMBIARSE el Apellido y TRATAR EN LO POSIBLE DE NEGAR QUE ES HIJO DEL GRAN ESTAFADOR Y PSICÓPATA QUE DESTRUYO AL PAIS

Videos

Notas Relacionadas