El fundador de La Política Online cuenta cómo nació el sitio que no esquiva polémicas
Economía Creativa

El fundador de La Política Online cuenta cómo nació el sitio que no esquiva polémicas

El medio es leído por dirigentes de distintos partidos y comentado en los pasillos gubernamentales. Apertura.com habló con Ignacio Fidanza, su creador y director, quien explica su desarrollo y defiende el proyecto de las acusaciones de operaciones. Cómo se llevan con la competencia. 

Por Joaquín Garau 26 de Marzo 2014




Así como la confitería Las Violetas fue lugar de encuentro del mundillo político en su época de oro, un sitio de Internet se convirtió en punto de consulta para quienes están interesados en el día a día de las distintas esferas del poder. Legisladores porteños, diputados y senadores nacionales y funcionarios de variado origen partidario hicieron de La Política Online lectura obligada. Su creador y director, Ignacio Fidanza, fue director de la revista El Federal y también trabajó en revista Noticias. Hijo del fallecido periodista y dirigente justicialista Amílcar Fidanza, estudió cine, periodismo y abogacía, y asegura que “al tener un viejo que es político, vos de chiquito convivís con la verdad de la política, no con lo que los políticos dicen en los medios, cuya distancia es grande”. En una de sus primeras entrevistas, cuenta cómo se desarrolló el proyecto que, con 12 empleados, hizo del off the record su eje.

¿Cómo nació la idea del sitio?
Yo tenía un programa de cable en PyE (Política y Economía) que se llamaba La Política, donde hacíamos mini documentales temáticos, como la historia de Quebracho, del grupo Techint, étc. Y nos quedaba mucho material afuera. Así fue que dijimos de hacer un blog o un portal para sumar el material que quedaba afuera. E hicimos un portal chiquito, que tenía cinco noticias.

Ignacio fidanza 1 (2)Al ataque. Fidanza, en la redacción de La Política Online. Foto: La Política Online. 

¿Y después?
Eso fue creciendo naturalmente, y contraté a una persona part time para que trabajara desde la casa y el propio crecimiento nos fue llevando a decir que cinco noticias por día era poco. En noviembre de 2008 renuncié a la dirección de El Federal y me dediqué full time a La Política Online. Estaba un poco aburrido del campo, porque si bien la revista tenía algo de política había que pasarlo todo por el campo.

¿Cómo han logrado primicias?
Hacemos un periodismo al viejo estilo de fuentes. Tiene dos reglas básicas. La primera: respetamos absolutamente a la fuente, que es como una obviedad pero no siempre ocurre. Jamás vamos a revelar una fuente. Aunque hemos recibido presiones muy intensas durante mucho tiempo. Hasta que en el mercado les quedó claro que no las revelamos. Y la segunda: mucho mano a mano, café, juntarse, cultivar la relación. Porque por teléfono o por mail los políticos ya no quieren hablar. Está el tema de las pinchaduras, el fantasma de esto, de aquello…

¿Cómo se lleva con la competencia con los grandes medios?
No competimos con Clarín, con La Nación o con Infobae, porque son medios generalistas y cubren todo. En todo caso competimos con su sección política y económica. Durante mucho tiempo me dio fastidio cuando nos levantaban y no nos citaban. Eso fue un punto de fricción. Pero digamos que no podés vivir quejándote: si te citan bien, es lo que corresponde; si no, mala suerte. Es una pelea que hemos decidido no dar más. No te podés convertir en un quejoso.

¿Cómo se lleva con los que tienen estructura parecida a ustedes?
Muy bien. Porque hay una división macro: por un lado, los diarios; por el otro, los medios plenamente digitales, con quienes compartimos diálogos permanentes y experiencias. Hay un espíritu pionero, de hablar, de gente que se ha hecho de abajo.

Es más fácil decir “fue una operación” que hacer una autocrítica. 

Se critica a la Política Online y se dice que detrás hay operaciones de los gobiernos, de la SIDE.
Viven diciendo eso. (Risas) Que hay operaciones de Macri, de Massa, de Scioli, van variando.

¿Y esas acusaciones qué son?
Hay un componente muy alto de celos. Los periodistas son de las personas más complicadas (y me incluyo). Son muy competitivos y tienen un ego desmesurado. Les duele perderse una primicia. Es más fácil decir “fue una operación” que hacer una autocrítica. Lo tenemos aceptado como algo divertido, no es que nos molesta.

Pero es fuerte la acusación: “Operan para la SIDE”
Sí, no solo la SIDE. También dicen que operamos para el macrismo… todo es contradictorio. Somos muy críticos del Gobierno nacional y ¿Cómo es que operamos para la SIDE? Después nos dicen macristas, y cuando hay notas críticas de la Ciudad dicen que jugamos para el kirchnerismo. Van rotando y cuando juntás todas las etiquetas es una buena síntesis, porque si como periodistas andan todos enojados es que estamos haciendo las cosas bien. Lo veo más como crítica de algunos colegas que de la gente.

Lo de los servicios de inteligencia es un cliché muy viejo. De periodistas frustrados que no acceden a fuentes buenas y frente a periodistas que tienen buena información dicen: “Es servicio de inteligencia”. Lo atribuyo a una incapacidad de conseguir buena información y entonces invalidan desde ese lugar.  

 
Como empresa, ¿La Política Online es un buen negocio?
Sí, lo es.

¿Hubo plan de negocios?
No hubo plan de negocios ni inversión inicial. Empezamos con una persona a la que le podía pagar alrededor de 3 ó 4 horas. Como en toda PyME lo importante es mirar los costos y además tenés en la Argentina un delay interesante entre el tiempo en que te ponen una publicidad y el tiempo de pago.

¿Cómo trabajan el equilibrio editorial y comercial en una estructura pequeña?
Yo nunca quise quedar atado a ningún gran anunciante, como hicieron muchos medios con el kirchnerismo. Eso me hizo que todo me costara mucho más. Nunca fui un medio kirchnerista ni parte del sistema de medios que ellos financiaron. Y la ventaja es la independencia. Lo mismo con la Ciudad y la Provincia. Mi estrategia de negocios para conseguir independencia periodística –que es como una meta, no es un absoluto, vos vas siendo más o menos independiente, estás más o menos condicionado- fue atomizar la pauta, para no quedar rehén de una en particular.

¿Cómo era la relación con Raúl Moneta en El Federal?
Hasta el 2008 tuve relación con él. Estaba cómodo de trabajar ahí. El Federal era un producto que a mí me gustaba. Llegó a vender 35 mil ejemplares por semana. También trabajé con (Daniel) Hadad, con (Luis) Ávila y en Noticias con (Jorge) Fontevecchia. Todos los dueños de medios son complicados. Son gente de poder, gente con sus cosas buenas y sus cosas complicadas y a mí por algún lado me apretaba el zapato y decía: “Esto lo haría distinto”.

Respetamos absolutamente a la fuente, que es como una obviedad pero no siempre ocurre. Jamás vamos a revelar una fuente.

Y usted ahora es dueño de un medio, ¿es un jefe complicado?
Sí, me imagino que sí.

¿Cómo fue el crecimiento de La Política Online?
Fue boca a boca total. Solo hicimos una campaña de un mes en los relojes del subte. No tuvimos Google Adsense ni nada. Nuestra estrategia es conseguir primicias.

¿Cuántas visitas tienen?
Estamos en un promedio diario de 40 y 50 mil usuarios únicos. Las visitas deben ser el triple.

¿Cuánto proyectan crecer en cuanto a la cantidad de visitas?
Nunca me preocupé por la cantidad de visitas. Eso me lo aconsejó un amigo de este mundo. Me dijo: “No te obsesiones con las visitas. Lo importante es el perfil del medio que querés hacer. Porque si el contenido es bueno, las visitas vienen solas”. No tenemos nada que traccione visitas. Nada de sexo, ni policiales, ni fútbol, ni espectáculo, ni las secciones que traen visitas. En los medios se sabe que ponen algo de sexo y una chica con poca ropa y el tráfico explota.

¿Tienen intención de ir al papel?
No tenemos intención de ir al papel. La gráfica es un modelo que está en crisis. Funcionan los medios gráficos de nicho, pero aún así tenés los problemas de los costos altísimos; la revista es un éxito y gana la imprenta y quien te vende el papel. Terminás laburando para la imprenta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas