El agente de bolsa holandés que llegará a la Argentina y promete no cobrar comisiones
Economía Creativa

El agente de bolsa holandés que llegará a la Argentina y promete no cobrar comisiones

Se trata de Degiro, que ya tiene en mente desembarcar en el país. Espera que se flexibilice el cepo para girar divisas.  Por Joaquín Garau 07 de Septiembre 2015




Con el cambio de Gobierno latiendo con más fuerza, el broker financiero holandés Degiro ya tiene en mente su desembarco en la Argentina, en el marco de su plan global para imponer su app de inversiones basada en las bajas comisiones.

La empresa, con sede en Ámsterdam, ya está testeando el mercado argentino para, en los próximos 12 meses, llegar al país con un plan ambicioso, que incluye quedarse con el 25 por ciento de mercado de la operatoria bursátil en un período de 2 a 5 años. 

“Ahora mismo estamos invitando a inversores argentinos a entrar a la plataforma de una manera anticipada”, explicó desde España, en diálogo con Apertura.com, Álvaro Vidal, vocero de la compañía. Vidal detalló que todavía están analizando si “abrirán una casa de Bolsa o se asociarán con otra”, ya que para operar hay que contar con la habilitación de la Comisión de Valores y del Banco Central. 

Degiro replicará su modelo de negocios europeo en América latina, el cual incluye sólo operatoria bursátil y no asesoría financiera. “Es un proyecto que permite comprar y vender acciones de manera gratuita, es decir, sin pagar comisión, porque nos basamos en la publicidad del sitio para obtener ganancias, como así también cobramos comisión por bonos u otros productos financieros”, detalló Vidal, quien agregó que su entrada al mercado argentino será “agresiva ya que los costos serán marginales”.

Desde su creación en 2008, Degiro logró ingresar en los mercados europeos (donde opera 30 mil millones de euros por año) debido a sus bajas comisiones -“80 por ciento por debajo de nuestros competidores”, aseguraron- y a su sistema de cuidado de activos en manos de una fundación -con base en Holanda- que impide que sean alcanzados ante una situación de quiebra de una compañía.

Cepo y diferencias. Si bien el mercado bursátil argentino tiene uno de los volúmenes de operaciones más bajos de la región (en ese sentido, la Bolsa de San Pablo es la estrella), en Degiro ven una oportunidad en la Argentina. “Nos interesan todos los mercados de América latina, pero miramos el largo plazo y por eso nos gusta la Argentina, que a futuro tiene un potencial muy grande en cuanto a inversiones y economía”, aseguró Vidal. 

Pero la llegada de una empresa de capitales extranjeros despierta, a priori, una pregunta repetida entre directorios internacionales y la sede argentina de más de una compañía: ¿qué hacemos con las limitaciones a la salida de divisas que impuso el Gobierno? 

“Estamos estudiando cómo trabajar con esas limitaciones”, reconocieron desde Degiro y, además, reconocieron que ya piensan que “en los próximos 12 meses esas barreras van a cambiar, como así también las limitaciones para el dólar”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas