Descubrieron una conexión genética entre la creatividad y desórdenes mentales
Economía Creativa

Descubrieron una conexión genética entre la creatividad y desórdenes mentales

Un grupo de científicos publicó un informe en el que detallan que las personas creativas comparten ciertas variables genéticas con aquellas que sufren esquizofrenia o trastorno bipolar.

11 de Junio 2015

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience reveló que los mismos marcadores genéticos que duplican y triplican el riesgo de ciertos individuos a padecer esquizofrenia o trastorno bipolar, respectivamente, son un 25 por ciento más común entre los individuos que se desempeñan en actividades creativas o que pertenecen a grupos específicos como escritores, bailarines, músicos, actores y artistas plásticos. Los investigadores se basaron en la información genética de 86.292 personas que viven en Islandia.

Si bien admitieron que el concepto de creatividad puede ser bastante amplio, los científicos la definieron como la característica de aquellas personas que encuentran “enfoques novedosos en base a procesos cognitivos que difieren de los modos predominantes de pensamiento o expresión” y la relacionaron con estas enfermedades psiquiátricas en la medida en que son  “desórdenes de los pensamientos y las emociones, lo que significa que aquellos que padecen estos problemas, tienen una alteración en los procesos cognitivos y afectivos”. Pensar distinto decía Steve Jobs en 1997.

También fueron evaluados otros factores como el coeficiente intelectual de los participantes, su historial familiar de enfermedades psiquiátricas y el nivel educativo. Ninguno de estos elementos sirvió para determinar alguna conexión entre ambos, por lo que los autores concluyeron que la creatividad se debe en parte a los marcadores genéticos que son los mismos que aumentan el riesgo de sufrir estos males.

Vale aclarar que eso no significa que las personas creativas estén al borde de la psicosis. Esta es la primera vez que se investiga, a nivel genético, la relación entre la creatividad y los problemas psiquiátricos, pero todavía queda mucho por estudiar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas