Apps gastro genérica 1
Economía Creativa

Claves para expandir un emprendimiento a otras ciudades

Tomás Bermúdez, cofundador y CEO de Cookapp, habló con Apertura.com sobre cómo es el proceso para lanzar sucursales de un proyecto y propagarlo a nivel nacional e internacional. 20 de Mayo 2015

Entre mayo y junio de 2013 el argentino Tomás Bermúdez y un grupo de emprendedores que compartían su misma pasión por la comida se decidieron y lanzaron Cookapp. Hoy, la app tiene casi 150.000 usuarios y los servicios que ofrece están presentes en Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Francisco y Nueva York. El entrepreneur que hoy lidera esta empresa le contó a Apertura.com cuáles son los pasos que hay que seguir para proyectar un emprendimiento a otras ciudades.

Al momento de hablar de internacionalización, Bermúdez propone dividir a las compañías en dos tipos: las que venden bits, y las que venden kilos. “Una empresa que vende muebles, vende kilos, mientras que una que junta a personas que venden muebles con personas que quieren comprar muebles, vende bits”, explica. Cookapp vende bits: une a usuarios que quieren vivir una experiencia gastronómica distinta con chefs amateurs y profesionales que quieren abrir las puertas de su casa para brindar un almuerzo o cena diferente. Cuando una empresa funciona como un Marketplace, “expandirse no es tan difícil”, asegura el CEO de esta app que brindará una conferencia en Experiencia Endeavor 2015, que se llevará a cabo el 2 de junio.

El cofundador de Cookapp aconseja no pasar por alto dos pasos que cree fundamentales para que un emprendimiento tenga tracción en otras ciudades:

Identificar el mercado internacional. Bermúdez considera importante tomarse un tiempo para ver si originalmente la gente se comporta en lugar igual que en otro. En esta etapa hay que investigar “cuáles son los hábitos que tiene la gente en las diferentes ciudades donde vos querés lanzarte, para ver si eso impacta en tu modelo de negocios o no”, asegura.

Tener un buen par local. El reconocimiento del terreno se agiliza cuando existe una persona que puede ayudar a identificar cada una de las variables a tener en cuenta en un mercado extranjero. “En el caso de Cookapp, contamos con city managers que nos ayudan a conseguir chefs tanto en Nueva York como en San Francisco; son personas locales con experiencia en la industria gastronómica”, ejemplifica Bermúdez.

Además de estos consejos, el CEO aclara que la racionalización de todo el sitio web o la app (en el caso de ser un emprendimiento tecnológico) es un proceso que tampoco se puede perder de vista en los planes de expansión. “La traducción a otros idiomas y el cambio de divisa para hacer las transacciones son ejemplos básicos de esta etapa”, precisa Bermúdez.

Hoy, Cookapp cuenta con 700 usuarios que reservan un almuerzo o cena semanalmente. Por cada comensal, la compañía de Bermúdez se lleva un fee por publicación, establecido por la empresa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas