Griesa levantará el desacato si la Argentina repone a Bank of New York como agente fiducidiario
Economía

Griesa levantará el desacato si la Argentina repone a Bank of New York como agente fiducidiario

Así lo dio a conocer hoy el magistrado, quien había declarado al país en esa situación.  06 de Octubre 2014

El desacato declarado por Thomas Griesa puede ser desestimado por el magistrado si, la Argentina, decide reponer al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario en el pago de los bonos de la deuda.

Así lo precisó hoy el mismo Griesa, quien instruyó al país a reponer a BoNY, según una orden firmada por él mismo. La Argentina había realizado esta maniobra como alternativa de cobro para los bonistas de deuda reestructurada, ya que Griesa bloqueó el primer pago de los intereses de estos bonos el 26 de junio, entre ellos 534 millones ingresados en el BoNY.

Desacato. El juez Griesa declaró a la Argentina en esa posición. Foto: Archivo Apertura.

Mientras tanto, la presidenta Cristina Kirchner promulgó el 11 de septiembre la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago local de deuda emitida bajo legislación extranjera y que permite esquivar el bloqueo judicial impuesto por Griesa, a través de bancos en Buenos Aires y París.

El 24 de septiembre se firmó el nuevo contrato de fideicomiso que eliminó al Bank of New York Mellon como agente encargado de intermediar entre el Estado argentino y los tenedores de deuda pública, algo que Griesa consideró el pasado lunes un “cambio estructural ilegal” y esgrimió como argumento para el desacato. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas