Im�genes de notas
Economía

Zimbabue cambia su billete de 100 billones por 40 centavos de dólar

El país tuvo que sacar su propia moneda de circulación y la reemplazará por la divisa estadounidense.

12 de Junio 2015

La inflación es una las preocupaciones más importantes de los argentinos, pero en Zimbabue ya alcanzó niveles surrealistas y está arrasando con la economía del país.

Mediciones independientes la sitúan alrededor del 14.000.000 por ciento anual, lo que llevó al Gobierno a imprimir el billete de Z$100.000.000.000.000. Billete del que ahora tiene que despedirse tras el  anuncio del reemplazo de su moneda nacional por los dólares estadounidenses.

En un comunicado de prensa, el Banco Central de Zimbabue describió el proceso de desmonetización como un acto “importante y necesario” para ajustarse a la situación económica de un país que cada vez se volcaba más a la utilización de la moneda americana.

El proceso comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año. Durante este período, las personas podrán cambia sus billetes de Z$100 billones a US$0,40. Entre tanto, las cuentas corrientes de hasta Z$175.000 billones serán reducidas a US$ 5, y a partir de esa cifra el cambio será de un dólar por cada 35.000 billones.

“La desmonetización es el acto o procesos de remover el status legal de una unidad monetaria es necesaria siempre que hay un cambio en la moneda nacional La antigua unidad debe ser retirada o decomisada”, informó la entidad. 

La operación ya estaba planeada dese el año pasado, y su objetivo es implantar el sistema múltiple de divisas aprobado en 2009. En la práctica la mayoría de las transacciones ya se hacen en dólares estadounidenses o en rands de Sudáfrica desde hace años.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas