YPF_Photo_1_crop_1342534655305.jpg
Economía

YPF tomó el control de un yacimiento que le compró a Pampa Energía

14 de Junio 2017

El Gobierno informó hoy que la empresa semipública YPF SA tomó el control del Yacimiento Río Neuquén, una joya gasífera ubicada en la provincia patagónica, tras la adquisición al Grupo Pampa Energía. En un aviso publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica informó el cambio de titularidad del yacimiento a todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

"La empresa YPF SA ha informado que ha asumido la titularidad del establecimiento denominado Yacimiento Río Neuquén que ya se encontraba incorporado a dicho Mercado como Gran Usuario Mayor (GUMA)", dice el aviso. Se trata del yacimiento ubicado en el kilómetro 4,5 de la ruta provincial N 51 en la provincia del Neuquén, que era propiedad de la empresa Petrobras Argentina SA y en los últimos meses estuvo en manos del grupo Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin.

Pampa accedió a este yacimiento cuando inició el proceso de compra de los activos de Petrobras en la Argentina, para lo que usó unos 140 millones de dólares que le adelantó YPF hace un año atrás. El Río Neuquén es un yacimiento maduro que comenzó sus operaciones en noviembre de 1992 y cuya concesión se encontraba en manos de Petrobras hasta el 14 de noviembre de este año, pero ahora ser operado por YPF SA.

Esto forma parte de un acuerdo alcanzado por YPF y Pampa Energía el 12 de mayo de 2016 en la Casa Rosada, en una reunión de la que participaron el presidente Mauricio Macri y su ministro de Producción, Francisco Cabrera. Ese acuerdo contemplaba que una vez que se terminen todos los trámites de compra de Petrobras por parte de Pampa, YPF tomaría participaciones en las concesiones de explotación de dos reas ubicadas en la cuenca neuquina.

YPF se comprometió entonces a la compra del 33,33% de participación en el rea Río Neuquén, ubicada en Neuquén y Río Negro, y el 80% del rea Aguada de la Arena, en Neuquén, "con producción y alto potencial de desarrollo de gas (del tipo tight y shale)". Para llegar a este acuerdo, YPF le dio en 2016 a Pampa Energía un préstamo garantizado para la adquisición de las reas por 140 millones de dólares, equivalente al precio de adquisición de las participaciones.

Asimismo, el entendimiento contemplaba que una vez aprobada la cesión de participaciones por parte del directorio de Petrobras Argentina, el préstamo podría ser aplicado al pago de la adquisición. Según explicó YPF en ese momento, la operación le permitir incrementar su producción de gas operada en m s de 3 millones de metros cúbicos por día y acceder a un fuerte potencial de desarrollo de gas de las formaciones Mulichinco, Lajas, Punta Rosada y Vaca Muerta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas