YPF desmiente la existencia de cláusulas secretas en el acuerdo con Chevron

Tras la publicación del New York Times, la petrolera explicó que el acuerdo ya había sido detallado por Miguel Galuccio. 

24 de Octubre 2013

Luego de que el diario New York Times asegurara que Chevron iba a "cobrar regalías a perpetuidad" por su operación en el yacimiento de Vaca Muerta, YPF desmintió la versión en un comunicado y aseguró que "contrario a las versiones periodísticas surgidas hoy, el acuerdo firmado con Chevron para el desarrollo del primer cluster de shale en Vaca Muerta no posee cláusulas secretas".

Además, el comunicado acercó frases dichas por Miguel Galuccio, CEO de YPF, en su conferencia del 29 de agosto, cuando explicó ante la prensa "los detalles del acuerdo".

YPF_-_Emisixn_crop_1354648653335.jpg
"A partir de los cinco años Chevron podrá exportar el 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local. La primera etapa de desembolso es de US$ 300 millones por parte de Chevron para pagar el 50 por ciento de la inversión realizada por YPF en el día de hoy", había dicho Galuccio en aquél momento, y había agregado: "YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva. El segundo desembolso tras la firma de documentos finales será de US$ 940 millones. En una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa”.

Sobre la posibilidad de abandonar el proyecto se refirió, en diálogo con este medio, el ex secretario de Energía Emilio Apud, quien aseguró que "está contemplado en la Ley de Hidrocarburos".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas