Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas: “Dejamos de ser competitivos en el sector petrolero”
Economía

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas: “Dejamos de ser competitivos en el sector petrolero”

En una entrevista concedida a Apertura.com, alertó que “desaparecieron 170 mil empresas” y que la inflación atenta “contra la posibilidad de hacer negocios”. Petróleo, dólares y necesidades económicas, en vísperas a las elecciones.

04 de Octubre 2012




“Se importa el 90 por ciento de lo que consumimos”, aseguró Víctor Maldonado, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, en una entrevista concedida a Apertura.com en vísperas a las elecciones del domingo. Sucede que la economía y los negocios son temas que también entraron al centro de la escena electoral, y estarán presentes este fin de semana, cuando 18 millones de venezolanos se acerquen a las urnas para elegir –nuevamente- al actual presidente, Hugo Chávez, u optar por su oponente, Henrique Capriles.

Frente a esto, el titular de la entidad –una de las más viejas de Venezuela con 119 años de vida- afirmó que en Venezuela “sólo quedan 5 mil empresas manufactureras” y que la “inflación perturba la posibilidad de hacer negocios”.

¿Cómo se encuentran actualmente los industriales y comerciantes de Venezuela, tras 14 años de gobierno de Hugo Chávez?

Vivimos los resultados y consecuencias de una economía controlada y centralmente planificada. Se ha perdido la mitad del parque manufacturero, y cerca de 170 mil empresas. No hay inversión privada y tenemos la tasa más baja de inversión extranjera entre los países latinoamericanos. La inflación venezolana es la más alta del hemisferio e importamos cerca del 90 por ciento de lo que consumimos; las aduanas y puertos están congestionados y sus procedimientos se han corrompido.

¿Qué sucedió con el capital humano?

Parte del talento humano ha emigrado y enfrentamos la competencia desleal del sistema de empresas públicas, sobre todo en el área de distribución de alimentos. Y aguas arriba, el mercado de materias primas se ha tergiversado por la presencia de monopolios públicos ineficientes y muy corruptos. Para colmo, el gobierno privilegia la presencia de empresarios brasileños, chinos, bielorusos, rusos y funcionarios cubanos, a los que les pagan en dólares, y a los que no se les exige el cumplimiento de las leyes laborales ni estándares de calidad. Alrededor de la renta petrolera han surgido grupos económicos, la denominada “boliburguesía”, experta en intermediar con el gobierno, dispuesta a pagar comisiones y apuntalando el deterioro moral del país.

VENEZUELA VOTAN
A ganar. El estado de Zulia es el de mayor número de votantes. Co 2.334.529 de electores, representa el 12,47 por ciento del padrón.

En cuanto a competitividad, ¿Cómo se encuentran los industriales venezolanos frente a sus rivales de América latina?

No se puede ser competitivo con una economía controlada y con un gobierno que odia al sector privado nacional. Me temo que incluso en el rentable negocio petrolero hemos dejado de ser competitivos. Lo cierto es que tenemos mayor inflación y menor producción per cápita que el resto de los países latinoamericanos. A Venezuela le quedan unas 5 mil empresas manufactureras. Las pocas empresas que quedan, están excesivamente reguladas y recargadas de tributos y contribuciones. Tienen que lidiar con una legislación laboral compleja e inflexible.

¿Qué les falta para ser competitivas?

No cuentan con plataformas de infraestructura y servicios públicos eficientes, ellas sobreviven en una economía donde todos sus aspectos están controlados, sufren la inflación y la escasez de insumos, les dosifican las divisas y las han demonizado socialmente. Estas empresas no podrán competir con las 330 mil empresas manufactureras brasileñas y las 85 mil argentinas, que tienen unas condiciones de marco más favorables. No podrán, ni las públicas ni mucho menos las privadas.

Chavez - IMG
El bolivariano.
Es el 47° presidente venezolano y gobierna desde hace 14 años. Las camisas rojas y las cadenas nacionales, marcas distintivas de su gestión.

¿Qué consecuencias trajo el proceso de expropiaciones?

El proceso de estatización se hizo violando las garantías expropiatorias previstas en el Art. 115 de la Constitución Nacional. Cada decisión expropiatoria hirió de muerte la confianza que es necesaria para que los privados, nacionales y extranjeros, procedan a pensar en realizar inversiones.

¿Por qué dice que “fueron heridas de muerte”?

Porque las empresas nacionalizadas fueron condenadas a la ruina, al sustituir talento por lealtad ideológica, y al pretender que se puede ignorar la regla de la productividad. Todas ellas dependen ahora del presupuesto y con excepción del Banco de Venezuela y la telefónica, todas dan pérdidas. El gobierno no es un buen socio para la inversión conjunta.

¿Cuál es la mayor necesidad que afronta hoy en día la economía venezolana?

La economía venezolana necesita reglas claras y estables que aseguren la transición a una sociedad más abierta. Y un nuevo pacto de productividad e inversión social con el Estado. Respeto a los derechos de propiedad y estabilidad política. Dicho de otra forma, requiere de un gobierno que crea en el sistema de mercado y que sea capaz de aliarse a largo plazo para crear prosperidad social. La apertura no puede ser inmediata porque hay que cuidar la salud económica y la gobernabilidad política.

Capriles - VENE
El oponente.
Henrique Capriles gobernaba el estado de Miranda, donde votará el 10,40 por ciento del padrón.

A la hora de hacer negocios, ¿Qué condiciones ofrece el mercado en materia de inflación y acceso al crédito?

La inflación perturba la posibilidad de hacer negocios que a largo plazo sean sostenibles. Hay posibilidades de acceder a créditos, pero nadie puede invertir si no están garantizados los derechos de propiedad y la libre empresa. Tiene que construirse un puente de confianza social para que los incentivos crediticios tengan sentido para los inversionistas. Y garantizar un mínimo de seguridad ciudadana. Además, Venezuela tiene un índice de criminalidad que está ubicado entre los más altos de América Latina, y eso hace que nuestras ciudades sean menos competitivas.

¿Y en materia energética?

El déficit de energía hace inviable el montaje de empresas e industrias de mediano y gran calado. Hay que resolver la calidad de la infraestructura de servicios antes de pensar en que vengan las inversiones.

La situación económica de Venezuela, ¿Benefició la aparición de PyMES?

Lo más singular de la economía venezolana es el estancamiento. La población económicamente activa se distribuye entre un sector público que se ha engrosado hasta la obesidad, un sector privado disminuido, y un sector informal que funciona como caja de resonancia. Actualmente, de acuerdo con las cifras oficiales, hay un 42 por ciento que está en el sector informal, muy diverso y que tienen en común que todos gravitan cerca de la línea de la pobreza. La PyMI (Pequeña y Mediana Industria) se ha mantenido estancada en su participación, cercada por la falta de energía y por el cerco normativo y tributario a la que se le somete.

INfo - Vene
Estancamiento.
"El sector público se ha engrosado hasta la obesidad", graficó Maldonado. 

¿Cómo afecta a la economía las trabas a la venta de divisas?

Los controles de cambio tienden a corromperse y a tener resultados contraproducentes. Aquí en Venezuela generan escasez, distorsión de las prioridades, y no evitan que el marcador de la inflación esté vinculado al dólar paralelo. El régimen de controles, al no tener controles ni auditorías, ha terminado por agotar reservas internacionales. Actualmente solo tenemos disponibilidad para 15 días de importaciones.

¿Esto qué significa?

Significa que los gastos son muy superiores al flujo de ingresos. Y no hay disponibilidad apropiada de dólares ni para las empresas ni para los particulares.

¿Qué diferencia encuentra entre estas elecciones y las anteriores?

La diferencia crucial tiene que ver con el mejor momento de la alternativa democrática, expresada en la fortaleza de esa institucionalidad conocida como la Mesa de la Unidad Democrática, que produjo y llevó a cabo el proceso de selección más legítimo posible: las primarias abiertas para designar el abanderado de la unidad, que fue modelo de decencia y dignidad republicana.

¿Qué pasará el domingo?

Para los venezolanos es una nueva oportunidad de enviar una señal clara sobre el país que queremos y el tipo de gobierno que necesitamos. Y en ese sentido, una ventanilla abierta para el cambio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas