Víctor Beker: “Si no se posterga la suba de tarifas, la inflación será mayor al 20%”
Economía

Víctor Beker: “Si no se posterga la suba de tarifas, la inflación será mayor al 20%”

El ex directivo del INDEC pronostica un aumento de precios cercano al 25 por ciento y descree del impacto que pueda tener la reforma tributaria.

Por Javier Ledesma 12 de Octubre 2017

El INDEC finalmente publicó la inflación de septiembre y la meta de inflación que el Banco Central había fijado para este año deja de ser una promesa para convertirse en algo imposible de cumplir. Durante el noveno mes del 2017, la inflación el Indice de Precios al Consumidor registró un aumento del 1,9 por ciento acumulando un crecimiento del 17,6 por ciento en lo que va del año. Según Víctor Beker, ex titular de Estadísticas Económicas del INDEC y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) solo hay una manera de poder al menos cerrar el año con una inflación menor al 20 por ciento: postergar la suba de tarifas.

El Gobierno Nacional confirmó durante esta semana que luego de las elecciones legislativas que se llevaran a cabo el 22 de octubre habrá un incremento escalonado en el precios de los servicios de luz, agua, gas y transporte. “Igualmente, nos parece difícil que el Gobierno no implemente este aumento dado que ya habían postergado el aumento de tarifas del transporte por la época electoral”, afirmó en diálogo con Apertura.com el directivo del organismo dependiente de la Universidad de Belgrano. Asimismo, señaló que una victoria de Cambiemos en las urnas podría implicar una reafirmación de la política económica gradualista. “Cuando creen que un plan funciona es difícil apartarse del mismo, quizás habrá algunos ajustes pero más que nada porque se fueron retrasando”, explicó.

En septiembre de 2016, el Banco Central había planteado como meta una inflación de entre el 12 y el 17 por ciento, y aunque recientemente el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, confirmó estos números, todo indica que el índice será mayor. De acuerdo al último informe de CENE, solo si la inflación mensual se mantiene en 1 por ciento hasta diciembre se podría llegar al 20 por ciento anual. “Inclusive esa meta tampoco parece factible de alcanzar, nuestro pronóstico es que vamos a cerrar más cerca del 25 por ciento para este año”, expresó Beker.

Para el economista, el objetivo que realmente se fijó el organismo es reducir la inflación interanual. “Si se anuncian metas y no se alcanzan es que algo está fallando. Sin embargo estas metas en realidad no son para cumplirlas sino para bajar las expectativas; el Banco Central anuncia metas muy ambiciosas que difícilmente se cumplan y luego proclamará una victoria si logra una inflación menor que la del año pasado”, se explayó. Además, Beker se refirió a la inflación proyectada que se incluyó en el proyecto de presupuesto del año próximo. “No habiéndose cumplido la meta de 2017, tampoco parece factible alcanzar la de 2018 que se supone sería de 8 a 12 por ciento. Ello llevaría, como consecuencia, una subestimación de gastos, ingresos y déficit fiscal”, apuntó el titular de CENE.

Con respecto al futuro económico nacional post electoral, el ex directivo del INDEC aseguró que es poco probable que el Gobierno Nacional implemente una reforma laboral “a la brasileña”. Y agregó: “El tema está planteado en una discusión sector por sector, va a ser parte de las propias paritarias”. Al mismo tiempo se refirió a la posible reforma impositiva. “El gran problema del tesoro es el déficit y va a terminar imperando el criterio de caja; más allá de que se trate de bajar un poco la presión tributaria, los números obligan a que haya reformas más cosméticas que otra cosa”, sentenció. Con las nuevas cifras de inflación falta esperar a que se conozcan los resultados de las legislativas para saber cuál será el próximo paso del Gobierno Nacional.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Emmanuel Sebastián Reportar Responder

El gobierno es hora que empiece a auditar a todas las generadoras de precios,,, desde concesionarios a privados. nadie explica si la estructura de costos

Mc GRATH Carlos Reportar Responder

La verdad no se entiende el gobierno quiere controlar la inflación y la baja aumentando las tarifas, que al único que impacta en firma negativa es al usuario consumidor

Chris Martin Reportar Responder

YO ENTIENDO Q NO SE PODIA VIVIR PAGANDO BOLETAS D LUZ O GAS A $100.. PERO YA HAY Q DARLE UN CORTE A LOS AUMENTOS, AL MENOS X UN AÑO, HASTA Q EL SALARIO MEJORE O

Videos

Notas Relacionadas