Vanoli cumplió su sueño de llegar al Central
Economía

Vanoli cumplió su sueño de llegar al Central

Economista de la UBA, no ocultó su enfrentamiento con Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio.  01 de Octubre 2014


 

Allegados afirman que para Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, llegar a la presidencia del Banco Central era un pendiente en su carrera. Una pulseada que perdió en dos oportunidades: primero con Mercedes Marcó del Pont y luego con Juan Carlos Fábrega.

El economista levantó su perfil cuando el año pasado declaró que publicar el precio del dólar blue era como “dar el precio de la cocaína”.

Sin ir más lejos, este fin de semana también despertó la polémica cuando se convirtió en el  primer funcionario en responder a Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio por sus declaraciones en las que afirmaba que los ahorristas invierten en dólares porque no confían en el ministro de Economía, Axel Kicillof. Declaración a la que el ahora presidente del Central dijo: “No se puede dar argumentos ni defender a la lacra del sistema financiero, que son los buitres". Y agregó que "Gabbi transparentó su posición porque "él expresa la postura dogmática y cerrada del establishment" en la Argentina”.

Al fin sucede. Vanoli cumplió su sueño de llegar a ocupar la presidencia del Banco Central. Foto: Archivo.

Economista egresado de la Universidad de Buenos Aires, Vanoli ocupó  distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, en el  Banco Central y en el Ministerio de Economía. Tiene experiencia en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero y el mercado de capitales. Fue asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (2002-2005), también de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (2000-2002), Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía (1997-2000)  y analista Senior de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central  (1988-1992)  entre otros cargos.

Además, fue Profesor en la Universidad de Quilmes, en la Universidad Austral y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 2009 asume la presidencia de la Comisión Nacional de Valores en lugar de Eduardo Hecker quien había renunciado por un cruce con el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Hasta ese entonces Vanoli había ocupado la videpresidencia de la CNV

El mayor logro de su gestión al frente de la CNV fue haber elaborado la polémica ley de mercado de capitales que incluye artículos que permiten la intervención estatal en las empresas que cotizan en Bolsa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas