U.S. one dollar bills are arranged for a photograph in New York, U.S., on Thursday, Feb. 26, 2009. President Barack Obama's first budget request would provide as much as $750 billion in new aid to the financial industry, as it lays plans to overhaul the U.S. health-care system and raise axes on the wealthy. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg News
Economía

Una empresa le pide a la Justicia que se cumpla con los contratos de Rofex

10 de Marzo 2016

Una empresa metalúrgica se presentó ante la Justicia de esta ciudad para que el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) cumpla con contratos acordados, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la empresa Ivanar, que, en la presentación realizada ante el Juzgado Civil y Comercial 11, a cargo de la jueza Delia Giles, incluyó también a la cámara compensadora "Argentina Clearing". El dólar a futuro refleja el valor esperado de la moneda estadounidense todos los últimos días hábiles de cada mes y el mercado funciona por diferencial de pesos.

Quien compra dólar a futuro aspira a obtener un diferencial entre el precio que se registra al vencimiento del contrato y el que efectivamente pagó.

En octubre y noviembre del año pasado el Banco Central ofreció dólares a futuro con vencimiento en marzo de 2016 en un valor cercano a los 10,50 pesos, muy por debajo de la cotización actual del dólar luego del levantamiento del cepo cambiario. A quienes efectuaron estas operaciones se les debe pagar la diferencia en pesos.

A mediados de diciembre se decidió establecer una quita en esa diferencia y por ese motivo en la Justicia se realizaron planteos, a través de medidas cautelares, lo que derivó en una corrección a la suba de 1,25 pesos a los precios de los futuros comprados entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre.

Los contratos comprados a partir del 28 de octubre, en cambio, suben 1,75 pesos por dólar. Actualmente hay varias causas presentadas contra el ROFEX, tanto en la Justicia provincial como en la Federal.

Por las operaciones y el quebranto producido al Banco Central, el juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración, el 13 de abril próximo, a la ex presidenta Cristina Fernández, junto con otros ex funcionarios, entre ellos el ex titular del Central Alejandro Vanoli y el ex ministro de Economía Axel Kicillof. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas