Una Cámara de Nueva York decidirá si se embargan activos del Banco Central
Economía

Una Cámara de Nueva York decidirá si se embargan activos del Banco Central

El tema será tratado por la Justicia estadounidense, a pedido de dos de los “fondos buitre” más importantes. 09 de Diciembre 2014

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York tratará mañana un nuevo pedido de embargo sobre activos del Banco Central de la República Argentina, a partir de reclamos de holdouts que insisten en la aplicación de la teoría del “alter ego”.

La demanda fue presentada por los fondos NML Aurelius de Paul Singer y EM de Kenneth Dart, quienes consideran que hay nuevos elementos probatorios para insistir sobre un argumento que ya les fuera rechazado por la Justicia de los Estados Unidos.

Sin embargo, los holdouts sostienen que tienen nuevos elementos de prueba para demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual los activos del BCRA serán embargables, según informó la agencia DyN.

La audiencia ante el tribunal de alzada viene como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez Thomas Griesa, el 25 de setiembre de 2013
 
En aquella oportunidad, Griesa consideró que el Banco Central es un “alter ego” del Estado, lo que significó que a juicio del magistrado sus fondos son embargables

“Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República”, haba dicho Griesa durante una audiencia en Nueva York, en la que la Argentina haba pedido al juez una revisión de esta condición, sobre la cual el magistrado ya se haba expedido en una lectura favorable a los buitres.

Al considerar al BCRA como “alter ego” de la República y no como una institución independiente, Griesa habilitó la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad.

La causa resulta de un reclamo de los fondos NML Capital Ltd. y EM Ltd. contra el BCRA quien haba apelado el fallo de Griesa el 9 de octubre del año pasado.
 
De acuerdo con lo informado por la Cámara de Apelaciones cada parte contar con apenas cinco minutos para exponer sus posiciones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas