Todos los aspectos del mercado, presentes en el 5to Encuentro de los Líderes
Economía

Todos los aspectos del mercado, presentes en el 5to Encuentro de los Líderes

El evento reunió a los principales referentes de cada segmento. El fallo de Griesa y las proyecciones para 2013, entre los temas debatidos.  

22 de Noviembre 2012




Autos, economía, tecnología, educación, turismo y management fueron los temas que formaron parte del 5to. Encuentro de los Líderes, que se llevó a cabo en La Rural, y que contó con la presencia de los principales referentes de los segmentos de negocios más calientes de la Argentina.

El primer panel, moderado por José Del Río, director de la revista Apertura y subdirector periodístico de El Cronista, tuvo la palabra de Isela Costantini, presidenta de General Motors para la Argentina, Uruguay y Paraguay; Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y Chile; y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina.

Analizando los resultados del año, Costantini aseguró que “este año fue más bajo en pantentamientos”, situación sobre la que coincidieron sus pares del sector. Mientras que sobre las alertas de la industria, Ratazzi explicó que “la inflación y el desdoblaje cambiario” resultan “preocupantes”. Alemañy agregó, en ese sentido, que “la suba de los costos en dólares afecta a la producción”, pese a los intentos del segmento por combatir las alzas.

Más adelante, los economistas Carlos Melconian y Miguel Bein fueron los oradores del panel moderado por Fernando González y Hernán de Goñi, director y subdirector respectivamente de El Cronista.

Ambos se refirieron, como la coyuntura demandó, de la decisión de Thomas Griesa, el juez estadounidense que falló sobre el pago de bonos a los llamados “fondos buitre”. “Los argentinos estuvimos viendo siempre cómo zafar. Griesa pidió, incluso, que cualquier institución de los Estados Unidos se abstenga de encontrar un vericueto (para que la Argentina no pague). La lectura es ‘hasta acá llegué’”, analizó Melconian.

En frente, Bein aseguró: “La gran incertidumbre es cómo la Argentina iba a responder a los fallos de la Justicia”. En sintonía, Melconian disparó: “La situación que se da con la deuda es un blanqueo. El pago de 2005 fue una parte de la cuestión, pero lo cierto es que la Argentina está fuera del mundo desde 2001”.

LIDERES
En La Rural. Una gran convocatoria siguió atenta la palabra de los principales referentes de cada mercado.

Luego, Roberto Álvarez Roldan, presidente de Accenture Argentina; Jorge Goulu, presidente de IBM Argentina; y Martín Migoya, CEO de Globant, representaron al mundo de la tecnología en un panel donde se analizó, entre otras cosas, la llegada de “la nube”, las tendencias del mercado y el perfil de los trabajadores de las empresas de IT.

Mientras tanto, con la presencia de Juan José Cruces, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella; Germán Guido Lavalle, rector del ITBA; Marcelo Paladino, director de IAE Business School; y Gabriel Aramouni, director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, se llevó a cabo un debate sobre la ética en el mundo empresarial.

“La escuela de negocios es ámbito para discutir estos temas y desarrollar una verdadera pedagogía de valores”, consideró Aramouni, mientras que Cruces afirmó: “Dudo que esto sea enseñable a personas mayores de 35 años, ya que desde qué lugar le hablará el docente, mostrando qué pergaminos sobre su desempeño profesional”. En esa línea, Paladino aseguró que “el gran problema es si los claustros están preparados para debatir estos temas”.

En otro sentido, Lavalle explicó que la competencia entre las escuelas de negocios es menos agresiva de lo que muchos piensan. “Cada una ofrece posibilidades y la competencia es sana”, dijo.

El panel de turismo, por su parte, contó con la presencia de David Sutton, presidente y CEO del Alvear Palace Hotel; Fernando Joselevich, gerente general de Emirates Airlines Argentina y Uruguay; y Roberto Fusaro, director Ejecutivo de MSC Cruceros. El análisis del mercado turístico fue el tema central y arrojó perspectivas positivas para 2013.

Las finanzas dijeron presente con la presencia de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad; Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina; y Jorge Sánchez Córdova, presidente de Banco Finansur.

Mientras tanto, otros temas centrales como management, consumo, perspectivas políticas y proyecciones financieras, dijeron presente en el evento que reunió a los principales referentes de mercado argentino.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas