Super-Evasión: la AFIP detectó irregularidades en más de 300 comercios
Economía

Super-Evasión: la AFIP detectó irregularidades en más de 300 comercios

El mismo día de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, el organismo encontró ciudadanos chinos en situaciones laborales irregulares. Además, informó que más de la mitad de los empleados no tenían la Clave de Alta Temprana.

25 de Junio 2012

Parecería casualidad: el mismo día en que el primer ministro chino, Wen Jiabao, visita la Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que el 62 por ciento de los 1071 trabajadores relevados en operativos de control en supermercados y autoservicios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tenía alguna irregularidad y, entre ellos 150 empleados, entre los que había ciudadanos de origen chino.

Además, la evasión mensual que presentan los comercios revisados alcanza los $ 900 mil, según informó el organismo a través de un comunicado. El cálculo surge si se considera el salario promedio del convenio vigente para tal actividad; el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado.

En el operativo, funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social fiscalizaron 360 locales y detectaron a 150 empleados extranjeros, la mayoría de los cuales provenían de China y Perú, los cuales tenían residencia irregular.

Además, sobre los 188 empleados que ingresaron a trabajar en el mes, 64 por ciento carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT), cuando en realidad los empleadores deben informar a la AFIP toda nueva incorporación a través de la CAT en forma obligatoria antes del primer día de servicio. Finalmente, se verificó también que cuatro contribuyentes no se encontraban inscriptos ante la AFIP. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas