Sturzenegger: “No veo una situación de corrida al dólar”
Economía

Sturzenegger: “No veo una situación de corrida al dólar”

Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad y hoy diputado Nacional, proyecta los escenarios que pueden darse a partir de la semana que viene. Las tareas pendientes para sostener los cambios anunciados en el mercado de cambios.

Por Flavio Cannilla 24 de Enero 2014




Las medidas para flexibilizar el mercado cambiario, que el Gobierno anunció el viernes, sorprendieron a propios, extraños y a los mercados. Uno de los menos sorprendidos resultó ser Federico Sturzenegger. En la misma mañana en la que la dupla (Jorge) Capitanich / (Axel) Kiciloff presentaban la novedad en conferencia de prensa, el ex presidente del Banco Ciudad y hoy diputado nacional (PRO) publicaba una columna de opinión en el diario La Nacion bajo el título “Hoy, el Gobierno se haría una favor liberando el tipo de cambio”.

Allí, Sturzenegger sostiene que el fin del cepo, y, simultáneamente, la eliminación del régimen de control de importaciones y exportaciones son posibles en un plazo relativamente corto. Si bien no “de un día para el otro” pero sí bajo un enfoque gradual, que podría durar meses y no años. En un breve diálogo con Apertura.com, el economista comenta qué espera para los próximos días, por qué no teme una corrida al dólar y por qué –haciendo honor a su reconocido optimismo- aún está convencido de que el embrollo en el cual está inmersa la economía local cuenta con una solución tangible.

¿Qué hay que esperar para la semana que viene?
No sabemos si va a ser una liberalización fuerte del cepo o una liberalización agotada. Lo vamos a ver en cómo opere la AFIP a partir del lunes. Eso sí, cuanto ellos (el Gobierno) más liberen el cepo, más se va a achicar la brecha. En cualquier caso, para mí, es mejor ir a un régimen de flotación cambiaria, en el cual el tipo de cambio encuentre su punto de equilibrio. Después, que va a pasar con el tipo de cambio oficial, porque obviamente va a haber mayor demanda para la compra, va a depender de si el Central interviene o no. Y dónde todo eso (el tipo de cambio del dólar) se vaya a asentar o hacia dónde converge depende de otras cosas; principalmente del nivel de credibilidad y confianza que vaya generando el Gobierno para bajar la inflación y similares.

Sturzenegger

Proyección. El ex presidente del Banco Ciudad no espera una corrida al dólar. Foto: Archivo Apertura.

¿Hay peligro a una corrida al dólar o no?
Esto depende mucho de las otras señales del Gobierno. Yo no veo una situación tan volátil, pero definitivamente ayudaría muchísimo que el Gobierno presente un plan consistente de metas monetarias y fiscales coherentes entre sí, que apunte a bajar la inflación. Le doy un ejemplo: en 2002, el mercado cambiario se estabilizó totalmente y de hecho empezó a apreciarse, cuando el Gobierno empezó a mostrar números fiscales sólidos. Una vez que se empezó a ver que el Gobierno no iba a tener que apelar a la maquinita, justamente, las perspectivas de inflación bajaron, las perspectivas futuras cambiaron y el peso empezó a apreciarse. En eso, no estamos viendo que el Gobierno haga algo. No obstante, un Gobierno que no haga nada con brecha es peor que un Gobierno que no haga nada sin brecha. El problema fundamental es que tiene que atender ahora es que tiene un desequilibrio en sus cuentas muy importantes y tiene que ordenarse.

¿Para ello, cuánto margen hay para reducir los subsidios, que constituyen gran parte del déficit?
Para mí hay un margen impresionante. Porque, con lo que han aumentado todos los impuestos en la Argentina, uno tiene muchísimo margen para reducir el clientelismo, el gasto inútil, la corrupción. Evidentemente, esto no son cosas que se hagan de un día para el otro, pero tampoco se exige que así sea. Lo que sí es haya una posición coherente con metas que permitan visualizar una trayectoria de inflación, de menos uso de la emisión monetaria.

¿Cómo se puede entender su comentario de que se puede eliminar las trabas al comercio exterior, en materia de meses?
Como digo que hay que eliminar el cepo, también hay que eliminar eso, porque son todas trabas. El empresariado, hoy, en vez de estar preocupado en cómo producir mejor, está preocupado en ver como saca la DJAI. Todo eso son ridiculeces. El caso extremo es lo de las compras por Internet, que son algo delirante. Para mí, cuando escribí el artículo, lo que me imaginé que Fábrega (N.de R.: Juan Carlos Fábrega, presidente del BCRA) tenía en la cabeza era ir reduciendo la brecha, acelerando la devaluación gradualmente para, cuando entran los dólares de la cosecha, que suele ser en abril-mayo, que es un momento de menos demanda neta en el mercado cambiario, ahí producir la liberalización del mercado cambiario. El problema fundamental de la Argentina es que usó por 10 años el tipo de cambio como un instrumento para bajar la inflación. Eso es un error: si uno sigue emitiendo, va a seguir teniendo inflación, haga lo que haga. El tema es que atrasó el tipo de cambio, cada vez producía menos exportaciones, tenía que lidiar con el desastre que generaba el sector energético, por lo cual tenía más demanda de importaciones. Era un círculo vicioso.

¿Qué sigue?
Lo que urgentemente deberían hacer ahora es ver cómo focalizarse para generar un plan y para reducir la inflación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas