Economía

"Somos el país más quebrado del mundo", dijo el ministro de finanzas griego

Aseguró que los demás estados sabían que Grecia no iba a poder devolver el dinero prestado.  10 de Marzo 2015

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, describió a su país como el más quebrado del mundo y dijo que los líderes europeos sabían todo el tiempo que Atenas nunca pagaría sus deudas, en unos comentarios que desataron una reacción en los medios alemanes.  
              
Un documental sobre la crisis de la deuda griega en la señal pública alemana ARD fue transmitido el mismo día que los ministros de finanzas de la zona euro se vieron en Bruselas para discutir si se debía dar financiamiento adicional a Atenas a cambio de reformas.    

European Finance Ministers Attend Ecofin Meeting As Greek Reforms Deemed Inadequate - Yanis Varoufakis, Greece's finance minister, pauses during a news conference following a meeting of European finance ministers in Brussels, Belgium, on Monday, March 9, 2015. Greece will resume talks with its creditors this week after euro-area finance ministers demanded urgent action to avert an impending cash crunch. Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg *** Local Caption *** Yanis Varoufakis
           
“La gente inteligente en Bruselas, en Fráncfort y en Berlín sabía ya en mayo de 2010 que Grecia nunca pagaría sus deudas. Pero actuaron como si Grecia no estuviera en bancarrota, como si simplemente no tuviera escasez de fondos líquidos”, dijo Varoufakis en el documental.  
              
“En esta posición, dar al más quebrado de todos los estados el mayor crédito en la historia, como banqueros corruptos de tercera categoría, fue un delito de lesa humanidad”, dijo Varoufakis, de acuerdo con una traducción alemana de sus comentarios.            
    
Si bien las críticas estridentes de la manera en que Grecia ha sido tratada es algo típico para Varoufakis, un economista marxista, las declaraciones causaron una conmoción en Alemania, donde los votantes y políticos son cada vez más reticentes a prestar dinero a Grecia.    
          
El diario Bild desplegó los comentarios en la portada y escribió una editorial instando a los líderes europeos a dejar de seguir suministrando apoyo financiero a Grecia.            



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas