Sólo el 18 por ciento de los CEOs del mundo cree que la economía mejorará
Economía

Sólo el 18 por ciento de los CEOs del mundo cree que la economía mejorará

Pese a las bajas perspectivas, el 92 por ciento vaticina que sus compañías crecerán en el largo plazo. Las preocupaciones de los directivos de América latina. 

23 de Enero 2013

Los ejecutivos no muestran buenas señales para el año que comienza. Todo lo contrario: sólo el 18 por ciento de los líderes del mundo y el 15 por ciento a nivel regional previeron que la economía global mejorará. Por su parte, el 60 por ciento de los ejecutivos de América latina como el 52 por ciento a nivel mundial consideró que la situación económica se mantendrá igual. Mientras tanto, el 28 por ciento de los CEOs del mundo y el 24 por ciento de los latinos pronosticaron un declive de la economía.

Los datos, presentados en el Foro Económico Mundial de Davos, son parte de la 16° Encuesta Anual Global de CEOs realizada por PwC a 1330 ejecutivos de todo el mundo, y arroja las perspectivas para 2013 en materia económica, laboral, de política de clientes y adquisiciones.

Firma_-_Papers_crop_1356703394003.jpg
Pese a las moderadas proyecciones para la economía, los directivos del mundo y los de América latina (92 y 90 por ciento) vaticinan crecimientos en sus compañías en el largo plazo. Y el 47 y 46 por ciento respectivamente se mostraron “muy confiados” al respecto. En América del Norte, el 51 por ciento compartió la misma sensación, y en la región de Asia y el Pacífico el porcentaje ascendió a 52 por ciento de vaticinios positivos. Por su parte, en Europa, la confianza en el largo plazo es la más débil: 34 por ciento.

“Dada la gran preocupación que existe en relación con temas tales como la regulación excesiva, la deuda pública y la inestabilidad del mercado de capitales, no sorprende que la confianza de los ejecutivos haya caído en los últimos 12 meses”, aseguró Dennis Nally, presidente de PricewaterhourseCoopers International.

Los problemas a observar

Las preocupaciones de los directivos giran en torno a la incertidumbre sobre la evolución de la economía global (81 por ciento de los CEOs del mundo señalaron ese problema). En América latina, por su parte, el 64 por ciento de los ejecutivos compartieron esa preocupación, aunque la principal es la sobrerregulación (72 por ciento), y los sobornos y la corrupción (70 por ciento).

El rol del cliente

Cerca de la mitad de los CEOs (49 por ciento) considera a los cambios en el comportamiento de los consumidores como una seria amenaza para sus negocios. Por esa razón, en materia de inversión, el 51 por ciento priorizará el aumento de la base de clientes durante los próximos 12 meses y el 82 por ciento introducirá cambios en sus estrategias de crecimiento y retención de clientes.

La toma de personal, en caída

El 45 por ciento de los CEOs del mundo y el 44 por cientos de los ejecutivos de América latina planean reclutar personal en 2013, lo que representa una caída en las expectativas anticipadas en la edición anterior de alrededor de 6 y 9 puntos, respectivamente.

También cabe destacar que, mientras el 23 por ciento de los ejecutivos globales planea reducir el personal, solo un 17 por ciento de los directivos de la región anticipó que hará lo mismo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas