Sólo el 12 por ciento de los empresarios invertirá en ampliar su capacidad
Economía

Sólo el 12 por ciento de los empresarios invertirá en ampliar su capacidad

El dato refleja una caída de 20 puntos en comparación con el mismo sondeo, realizado en diciembre de 2011. Qué perspectivas se manejan en materia de recursos humanos. 

08 de Noviembre 2012

Conseguir financiamiento, perspectivas de inversiones y la posibilidad de aumentar la plantilla laboral son las tres aristas que forman la segunda parte de la encuesta realizada por BDO a 110 empresarios, cuyas firmas suman una facturación de $ 56,9 mil millones.

En materia de inversiones, los empresarios no se muestran optimistas y solamente un 12 por ciento espera realizar inversiones que impliquen “ampliaciones en capacidad o incorporación de equipos”. En este sentido, se nota una caída de 20 por ciento con respecto al sondeo realizado en diciembre de 2011.

En aquel momento, el 32 por ciento de los empresarios afirmaban que realizarían inversiones que, hoy por hoy, se redujeron. Del otro lado, un 40 por ciento “considera posible” incursionar en ese sentido y un 48 por ciento dice que no “está interesado” en realizar nuevas inversiones.

Autos_-_IMG_crop_1350657229266.jpg
De todas formas, más allá de una baja intención de invertir, un 77 por ciento proyecta incorporar nuevos productos o servicios frente al 63,2 por ciento de diciembre de 2011. Curiosamente, pese a que un porcentaje importante incursionará con nuevos productos, se registró una baja en la demanda de financiamiento. Así, un 41 por ciento de los encuestados aseguró que incrementará su demanda de crédito, contra un 50 por ciento que manifestó tales intenciones a finales del años pasado.

Mientras tanto, la visión en torno a incrementar el personal cayeron en comparación con el sondeo realizado en diciembre de 2011. En septiembre de este año un 33 por ciento de los encuestados asegura que incrementará su plantilla, mientras que a fines del año pasado la proyección de contrataciones fue de 42 por ciento, lo que arroja una caída del 9 por ciento en las perspectivas. Un 18 por ciento considera que sus necesidades de personal “disminuirán algo”.

Por su parte, al referirse al aumento del uso de la capacidad instalada, un 42 por ciento de los encuestados espera incrementar su nivel de utilización en la capacidad instalada en los próximos seis meses frente al 46 por ciento del relevamiento anterior. Un 41 por ciento, a su vez, afirma que “no variará” su actividad en ese sentido.

En este aspecto, el informe arroja que un 67 por ciento dice que superará el 80 por ciento en la utilización de su capacidad. Este dato es levemente superior al registrado en el relevamiento de diciembre de 2011, cuando el porcentaje fue de 73 por ciento.

Finalmente, los desafíos para 2013 tienen a la necesidad de implementar nuevos productos a la cabeza, con un 27 por ciento. El aumento de costos, con el 26 por ciento, es la segunda opción más nombrada, y colocada como un problema que no depende de los empresarios. “Responder a los desafíos de la competencia”, con el 10 por ciento, cierra el podio de cuestiones que, en pocos meses, estarán en la mesa de asuntos importantes de las compañías.

Acceda a la primera parte del informe.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas