15 de Febrero 2018

Sólo 1 de 4 personas considera que ahorrará suficiente para el retiro

Una encuesta realizada entre más de 7000 trabajadores de 12 países reveló que la amplia mayoría cree que no tendrán suficiente dinero para jubilarse.

Sólo 1 de 4 personas considera que ahorrará suficiente para el retiro

Sólo una de cada cuatro personas confía en que ahorrará el dinero suficiente para costear su retiro. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones a las que arribó una reciente encuesta elaborada por la consultora de recursos humanos Mercer sobre seguridad financiera.

De acuerdo al trabajo, que contó con la participación de más de 7000 adultos de 12 países del mundo, una amplia mayoría de las personas “no están seguras de que tendrán suficiente dinero para jubilarse”. Esto, sostiene el estudio titulado “Healthy, Wealthy and Work-Wise”, se da porque “se espera que las personas vivan entre 15 a 20 años jubilados, pero sin una mejor planificación, en muchos casos sus gastos superarán sus ahorros”.

Otro de los resultados que se destacan de la encuesta es que casi un 70% de las personas no tiene pensado retirarse. Ya sea por elección o necesidad económica, dice la investigación, un 68% de los encuestados espera seguir trabajando –en mayor o menor medida– o no jubilarse nunca.

El trabajo revela también que “las personas no están ahorrando en forma proactiva”.  Si bien una amplia mayoría (88%) de los adultos se siente responsable por sus ingresos de jubilación, “en la actualidad, un tercio de los encuestados indica que no ha realizado ningún cálculo financiero de ahorro para la jubilación”. En ese sentido, detalla el trabajo, la generación de los millenials, que constituyen el mayor segmento de la fuerza laboral, cambia de trabajo con mayor frecuencia, lo que también tiene impacto en sus ahorros. Mientras que la situación es aún más compleja para las mujeres, que deben enfrentarse al problema con una desigualdad salarial, y para los trabajadores independientes o informales, que deben proporcionarse planes de retiro por sí mismos.

Por último, dice Ana María Weisz, directora de Wealth de Mercer, en la Argentina sólo el 52% de las empresas tienen plan de pensión. Sin embargo, destaca que el país “ha dado un gran paso” al brindar la opción de postergar la edad de retiro a 70 años en ambos géneros. “También somos un país casi único al ofrecer salud para todos los jubilados (PAMI), aunque allí el gobierno tiene un largo camino que recorrer para su mejora. Quien desee tener un plan de medicina prepago tendrá que tener ahorrado a la edad de retiro un capital superior a $ 1 millón para poder financiarse la cuota en forma vitalicia”, agrega.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés