Según el economista Miguel Kiguel, cerrar el déficit fiscal tomará entre cuatro y cinco años
Economía

Según el economista Miguel Kiguel, cerrar el déficit fiscal tomará entre cuatro y cinco años

09 de Noviembre 2016

Las expectativas y proyecciones acerca de la economía argentina para el próximo año afloran cada vez más a medida que se acerca el fin del 2016. A esta ola de comentarios es que se sumó Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews. En diálogo con Apertura.com, y en el marco del evento donde PwC, El Cronista Comercial y la revista Apertura premiaron al CEO del año, el economista hizo un análisis sobre los logros obtenidos en materia económica durante los últimos 12 meses.

“Se ha superado un año muy difícil, se han recompuesto los precios relativos bastante bien, la inflación está controlada, las reservas se han recompuesto, el país está pudiendo endeudarse a tasas razonables sobre todo en pesos a largo plazo", comentó el consultor. Del mismo modo, agregó que "el hecho que Argentina se pudiera endeudar a tasas como el 15 por ciento en pesos a diez años era impensable, así que yo creo que hay noticias positivas”.

Al mismo tiempo, añadió: “El crecimiento está viniendo, pero mucho más lento de lo que esperábamos; creo que nadie tiene dudas de que vamos a crecer. Yo tengo la idea de que vamos a crecer alrededor del 3,5 por ciento, que es muy bueno, sobre todo si se puede mantener en el tiempo que creo va a ser el caso. Venimos de años de crecimiento y recesión, de crecimiento pero de recesión. Yo creo que vamos a entrar en un ciclo de recrecimiento, que se va a poder mantener entre 3 o 4 por ciento por año, por lo menos por tres o cuatro años”.

Por su parte, en cuanto al endeudamiento argentino, explicó “que es el resultado de que Argentina tiene un déficit fiscal muy grande. En el pasado se lo financiaba con el Banco Central y con la emisión monetaria, y eso era claramente negativo. Ahora se va a financiar con deuda, lo cual es positivo. Yo creo que para que Argentina no se endeude hay que cerrar el déficit fiscal y eso es un proyecto a cuatro o cinco años”.

Luego, concluyó: “En cuanto a la deuda, creo que es importante que haya mucho interés en el exterior, que sigan viendo a Argentina con buenos ojos, y que se está desarrollando un mercado en pesos”.  

Mirá la entrevista completa acá:



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas