Según Cabrera,
Economía

Según Cabrera, "en agosto o septiembre empezará a bajar la inflación"

El ministro de Producción aseguró que en esos meses terminará el proceso de normalización de la economía.

30 de Marzo 2016

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó hoy que "entre agosto y septiembre finalizará el proceso de normalización económica", que incluye los ajustes tarifarios, y destacó que a partir de allí "comenzará a bajar la inflación mes a mes". Al disertar en un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cabrera sostuvo que “durante el primer semestre” se aplicarán los ajustes tarifarios y que éstos “sólo tendrán impacto en el índice de precios en el mes inmediatamente posterior a su instrumentación, porque los cambios en los precios relativos no son inflación”.

“Lo que llamamos normalización de la economía (ajuste de tarifas y reducción del gasto público) seguramente va a llegar hasta agosto y probablemente a partir de ahí entremos en un período que yo llamo régimen y vamos a ver una caída fuerte en los índices de precios todos los meses”, afirmó Cabrera, quien confió en que se alcanzará la pauta anual de inflación del 25 por ciento, estimada en su momento por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Cabrera puntualizó en que el Gobierno tiene “muchas expectativas en las inversiones latentes” de empresas que poseen proyectos ya aprobados y que -según remarcó-, por las políticas económicas aplicadas por la administración anterior, no se llevaron adelante.

“Hay muchas inversiones que ya se están concretando, sin ir más lejos empresas de origen estadounidense anunciaron inversiones por U$S 2.500 millones para este año, además de, entre otras, inversiones de Nissan y de Fiat por U$S 1.000 millones más”, agregó el funcionario. Consultado acerca de los acuerdos con China, Cabrera expresó: “A nosotros nos importa mucho que haya inversiones en producción, no solamente en infraestructura, y que eso aumente el comercio y no solamente la venta de commodities”.

En su discurso, Cabrera destacó que para el Gobierno son claves “las inversiones y la promoción del comercio” y destacó que “las inversiones, además de empleo, generan un ambiente propicio para la aparición de pequeñas y medianas empresas proveedoras”. Respecto del comercio, y tras puntualizar que desde el Gobierno “nos planteamos escuchar al sector privado y las economías regionales”, sostuvo que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), instrumentadas por la anterior administración, fueron “una restricción no sólo al comercio, sino también al crecimiento de la Argentina”.

“Para normalizar el comercio internacional se tuvo que dar de baja a las DJAI, que tuvieron que ver con la falta de divisas en la Argentina, y esto se hizo junto con la unificación cambiaria, la eliminación y la reducción de las retenciones al campo y a las economías regionales”, comentó el titular de Producción, quien también mencionó el levantamiento “de las restricciones a la devolución de dividendos”.

Cabrera enfatizó que “el foco (de las medidas que instrumenta el Gobierno) es la generación de empleo, porque en los últimos cinco años, por diferentes razones, no se hicieron inversiones ni se creó empleo privado formal”. Respecto de la etapa siguiente a lo que denominó como “normalización de la economía”, que estimó que será “en agosto o setiembre”, señaló que “entraremos en régimen, con un plan financiero y uno fiscal, con acceso a los mercados de crédito y con baja de la inflación, que se generó por el aumento del gasto público”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas