En un año, los precios en los supermercados aumentaron 41 por ciento
Economía

En un año, los precios en los supermercados aumentaron 41 por ciento

Por Carla Quiroga 29 de Julio 2014

 

 

La caída de las ventas en volumen de los supermercados fue de 4,3 por ciento en comparación al mismo mes de 2013. Es la baja más brusca del año si se tiene en cuenta que hasta mayo oscilaron entre el 0,1 y 1,1 por ciento comparando mes contra mes.

El dato relevado fue revelado por la consultora CCR en base al análisis de 143 categorías. “Ese número superó finalmente la expectativa que teníamos que era una reducción entre de 1.5 y  2.0 por ciento”, afirma José Ignacio Amodei, director de trade de CCR, en diálogo con Apertura.com y agrega que “el incremento en los precios en junio versus el mismo mes de 2013 fue de 41,5 por ciento, lo que implicó un aumento en la facturación del orden del 35,4 por ciento”.

Super Góndola 1

En baja. Las ventas de los supermercados pasaron un mal junio. Foto: Archivo Apertura.

Así las cosas, el primer semestre cerrará 1,3 por ciento por debajo del mismo período del 2013. Respecto a las categorías más afectadas, el especialista detalló el impacto en cada una de ellas. La más afectada fue alimentos para freezer con una caída de 10,6 por ciento, cosmética y tocador con un -7,8 por ciento, limpieza  - 7 y golosinas - 6,7 por ciento.

En el caso de artículos de almacén el desmoronamiento fue de 3,6 por ciento y en bebidas 5,1 para las que tienen alcohol y 2,2 para las que no lo tienen. De todas formas, el 78 por ciento de las 143 categorías analizadas mostraron una contracción de la demanda.

“El dato preocupa porque se da en un contexto de mucho esfuerzo por la actividad promocional. Los precios cuidados  parecieran  no alcanzar para neutralizar esta situación. A lo que se suma que se genera en un período del año en el que la mayoría de los gremios cerraron paritarias”, finaliza Amodei.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas