Se demandarán más créditos para viviendas que para la producción
Economía

Se demandarán más créditos para viviendas que para la producción

Un informe de la Universidad Católica Argentina sostiene que la demanda de dinero en los próximos meses tendrá como fin las refacciones en el hogar, incluso por sobre el consumo. 

07 de Noviembre 2012

Los créditos pueden tener diferentes destinos: consumo, inversión o búsqueda de la vivienda propia. Aunque, de acuerdo con un estudio, el dinero con objetivos productivos queda rezagado frente a otros fines.

De esta forma, un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) arroja que la demanda potencial de créditos para la vivienda y el consumo supera a los buscados para la producción.

Pesos
“La demanda de (créditos para la) vivienda casi duplica a la de consumo, constituyendo el 50 por ciento de la demanda potencial total”, explica el informe. Mientras tanto, la demanda por consumo alcanza el 32 por ciento y aquella con fines productivos el 18 por ciento restante.

En ese sentido, el informe destaca que los créditos para el hogar “se aplicarían para refacciones o mejoras”, ya que el 62 por ciento de quienes llegarían a demandar un crédito en ese sentido son dueños de sus propias viviendas.

El estudio, que tiene en cuenta la demanda potencial de créditos, es decir, a aquellos individuos que tomarían un microcrédito en los doce meses posteriores a la encuesta, arroja que la demanda potencial aumentó entre un 20 y 44 por ciento en 2011 con respecto al 2010. En ese sentido, “la demanda potencial de microcréditos en la Argentina oscilaría entre 1.156.702 y 2.080.187 individuos, según el rango de ingresos y la distribución ocupacional de los encuestados”.

Sin embargo, también existe un segmento que, si bien está en condiciones de demandar un crédito, asegura que no lo hará. Entre las razones que se encuentran por atrás, un 45 por ciento cree que no podría pagar las cuotas o cree que las tasas de interés son muy altas (29 y 16 por ciento respectivamente).

De todas formas, la bancarización, un aspecto clave a la hora de solicitar un crédito, sigue siendo baja, pese a haber mostrado una mejoría con respecto al año anterior. Así, más del 25 por ciento de los 2.080.187 de individuso tiene acceso a cuenta bancaria y tarjeta de crédito. Esto implica un aumento, ya que el año pasado apenas el 20 por ciento tenía acceso a ambas. “Mejora el grado de bancarización, aún en el segmento de la población de menores recursos”, destaca el informe, que finaliza: “De los 2.080.087 demandantes potenciales de microcrédito, 169.844 (8 por ciento de la demanda potencial) reciben alguno de los siguientes planes sociales: Asignación universal por hijo (80 por ciento); Seguro de capacitación y empleo (casi 1 por ciento); Plan jefes y jefas (1); Argentina trabaja (9); Jóvenes Más y Mejor Trabajo (3), otros planes (7)”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas