CONSTRUCCION
Economía

Scioli vs. Macri: qué propone cada uno en materia de vivienda

Se enfrentarán en el ballotage aunque con distintos modelos de gestión en agenda. Las ideas de cada uno. 26 de Octubre 2015

El ballotage tendrá a Daniel Scioli y Mauricio Macri disputando la presidencia voto a voto. Preferencias políticas, simpatía o el plan económico pueden mover la aguja de los votantes aunque, también, hay otro factor de fondo: el proyecto de viviendas y acceso al crédito para ellas que propone cada uno.

Los planes de los candidatos fueron recabados por la consultora Reporte Inmobiliario.

El plan de Scioli. El candidato del Frente para la Victoria (FPV) tiene en mente profundizar el plan PRO.CRE.AR., dotándolo de nuevas fuentes de financiamiento y ampliar las líneas de crédito. 

- A las actuales líneas de crédito de construcción (con y sin terreno) y a las de ampliación y terminación, se sumarán dos líneas nuevas, que son la compra de vivienda a estrenar en pozo y compra de vivienda usada con un complemento de crédito para refacción. 

- Además, Scioli pretende exigirle a los bancos privados que también se presenten como alternativa para los trabajadores. El objetivo es que la clase media acceda a créditos hipotecarios a largo plazo. 

- Con un sentido de asistencia social, Scioli busca construir 250 mil viviendas anualmente, con un piso de 1 millón nuevas en cuatro años.

- Otro punto es reducir el déficit habitacional, a través de un plan integral de urbanización de villas/asentamientos en el país que promueva la integración socio-urbana y comunitaria a partir de un conjunto de herramientas de obra pública, normativas, fiscales, presupuestarias, financieras, de gestión y seguimiento y control.

- Dar créditos hipotecarios blandos y con plazos y cuotas accesibles, asignados según el nivel de ingreso de cada familia. El método de adjudicación serán los sorteros de la Lotería Nacional.

- Scioli promete aplicar la Ley de Acceso justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, con la idea de generar 100 mil lotes por año.

El plan de Macri. El candidato a presidente por Cambiemos quiere dar 1 millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la ANSES. La idea es que la cuota mensual sea parecida a la de un alquiler. Por ejemplo, para una casa de un millón de pesos la cuota mensual va a ser de $3500 (el 4,3 por ciento del valor de la casa). De fondo el proyecto contempla el plan PRO.CRE.AR., que actualmente presta a tasa fija de 16 por ciento. Con el plan propuesto, la ANSES prestaría a una tasa del 0 por ciento, pero que se ajusta cada año según un índice a convenir, probablemente una combinación de inflación y salarios. 

- Escrituras para todos. El nombre parece haber sido puesto por el Gobierno nacional pero es un plan del líder del PRO. El objetivo es que las personas que tengan su casa -y no la escritura- puedan contar con ella. De acuerdo con datos de Reporte Inmobiliario, se calcula que hay 1 millón de familias en esta situación.

- Se relajarán las normas para darles las escrituras a esas familias y se propone llevar a los escribanos directamente a sus barrios, para que el trámite sea lo más fácil posible.

- Se propone entregar 750.000 escrituras en cuatro años.

- En Cambiemos también cuentan con un proyecto para los asentamientos de emergencia. Quieren urbanizar 100 villas y asentamientos por año durante dos períodos de gobierno, llegando a un total de 800 asentamientos, algo menos de la mitad de los que existen actualmente. Si en promedio hay 300 familias por asentamiento, cumpliendo esta meta se estaría beneficiando a 240.000 familias, proyectó el informe.

- Finalizar las 208.379 viviendas prometidas (pero no terminadas) por el gobierno actual y construir 100.000 viviendas nuevas por año. Terminar las 127.018 remodelaciones y mejores en proceso actualmente.

- Lanzar un nuevo programa de mejoras para brindar 170.000 soluciones en el lapso de un mandato.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas