Sarkozy:
Economía

Sarkozy: "No habrá futuro para la Argentina sin una economía abierta"

 El ex presidente francés visitó el país para dar una charla en la que tuvo fuertes definiciones sobre política, decisiones monetarias y más

Por Pablo Martín Fernández 27 de Noviembre 2013




Siguió los pasos de sus pares de otros países, como Bill Clinton y Lula, y luego de dejar la presidencia de Francia, Nicolás Sarkozy comenzó a salir de gira por el mundo como orador sobre política, economía y negocios. En ese contexto aterrizó en Buenos Aires, invitado por el Grupo RHUO (recientes dueños de OCA), para dar una charla que lejos de lo usual en este tipo de eventos tuvo un perfil desacartonado en línea con el polémico carácter que destacó al ex mandatario galo cuando dirigía el Palacio de Elíseo. Luego de marcar diferencias con la política cambiaria del gobierno argentino, no ahorró críticas para ecologistas, intelectuales y periodistas.

sarkozy2

Así Sarkozy, quien dio su charla en francés, dejó varias definiciones en línea con el perfil que lo llevó al gobierno y le hizo dejar su sillón al socialismo. El ex mandatario dijo, aunque pueda resultar paradójico teniendo en cuenta su estilo conservador, que "es más fácil ser presidente durante una crisis que luego de ella ya que en las crisis se pueden tomar decisiones porque allí la prioridad es el cambio. Cuando todo se acomoda es difícil hacer modificaciones sin que todos duden. El G-20 tomó muchas decisiones cuando nos reunimos en Camp David, pero ahora que todo parece estar más calmo ese grupo casi no tiene funciones concretas".

Más allá de la política internacional Sarkozy, tras pedir perdón por opinar sobre el país del que es invitado, dijo - en referencia al cepo al dólar - no estar de acuerdo " en que el control de cambios sea la respuesta. Una persona no define lo que cuesta una moneda". A metros de tres hombres de seguridad que le cuidaban las espaldas parados en el escenario de La Usina del Arte el ex presidente declaró que "no habrá futuro para la Argentina sin una economía abierta. Este país, como Francia, no puede replegarse detrás de una frontera imaginaria".

En esa línea fue más allá: "Argentina tiene que abrirse a la región. América latina es fabulosa y tiene que tener una sola voz. Si no se hubiese hecho la Unión Europea hace décadas nuestros países no aparecerían en el mapa, pero el Mercosur no alcanza". 

Al hablar de empresas y gobiernos el político opinó que "no se puede esperar a que todos se pongan de acuerdo, así no se hace nada. Debo tomar decisiones. Eso es lo que hace un líder". 

A lo largo de su charla criticó a intelectuales, por el enfoque que según Sarkozy hacen de la inseguridad,  y a los periodistas, por  "no dejar hacer". Sin embargo su principal foco estuvo puesto en quienes llamó "ecologistas".

Según el polémico ex mandatario aunque puede entender su visión él va más allá al hablar de energía: "La pobreza y el desempleo generan mayores problemas para el medio ambiente que la explotación de nuevas fuentes de energía. Enfocarnos en esto último hará que dejemos sólo a Estados Unidos explotando ese área. Ningún país es viable sin energía barata". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas